La quema de rastrojos, posible causa del fuego en Espadán

Una persona ha sido detenida como presunta causante del incendio de Tavernes de Valldigna

Las llamas han afectado fundamentalmente a bosque mediterráneo, con predominio de pino y carrasca
Las llamas han afectado fundamentalmente a bosque mediterráneo, con predominio de pino y carrasca

La quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana al lugar donde se inició el fuego, puede ser la causa del gran incendio forestal que asola la Sierra de Espadán desde el pasado lunes. Hasta el cierre de esta edición, las llamas habían devorado más de 1.500 hectáreas de arbolado pertenecientes a los términos municipales de Artana, Tales, L’ Alcudia de Veo, Nules y Onda.

Durante todo el día de ayer trabajaron en la zona 30 medios aéreos y 500 efectivos terrestres para impedir que el fuego arrase el parque natural. El aumento de la humedad en la zona evitó que el fuego se propagase con la rapidez del primer día. Esta fue la razón por la que, desde el Centro de Coordinación de Emergencias, se valorara positivamente la situación.

A última hora de la tarde de ayer, el responsable de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, informó de que la mayor parte de los medios se habían trasladado a la zona suroeste para intentar controlar el avance en la zona protegida. Según sus previsiones, el fuego podría quedar estabilizado «alrededor de las doce de la noche».

Para colaborar en las tareas de extinción, el puerto de Castellón cerró el tráfico a la navegación marítima con la finalidad de que los hidroaviones que trabajaban en la zona pudieran tomar agua con facilidad.

Los responsables de Emergencias informaron de que no se había tenido que desalojar ninguna casa ni urbanización, dado que la zona afectada es mayoritariamente de arbolado y que tampoco se habían tenido que cortar carreteras

Por la mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues , se desplazaron al Puesto de Mando Avanzado para seguir la evolución de los trabajos de extinción. Moragues explicó que las llamas afectan mayoritariamente a una zona abrupta, de dificil acceso y con mucha masa forestal, lo que impide el acceso terrestre.

Seo/BirdLife indicó que el arbolado afectado es principalmente pino y carrasca en una zona de montaña que acoge poblaciones nidificantes de 22 especies de aves, como el águila-azor perdicera, el buitre leonado, el águila real, el alimoche común, el halcón peregrino y el buho real.

Tavernes de Valldigna

Por otra parte, un joven de 30 años fue detenido ayer como presunto autor del incendio que se produjo la noche del lunes en la montaña de las Tres Cruces en Tavernes de Valldigna. Al parecer, el hombre lanzó, supuestamente, una bengala que originó las llamas, en una zona de arbolado. La Guardia Civil investiga ahora si fue de forma intencionada. El fuego pudo ser controlado y no afectó a ninguna zona urbana.

También ayer, a media mañana, los bomberos dieron por controlado el incendio que se declaró durante la madrugada en una fábrica de plástico en un polígono industrial Carrascot, en el término municipal de L’Olleria.

En las tareas de extinción participaron tres vehículos del consorcio provincial Alicante y otros cinco de Valencia. El dispositivo preventivo se ocupó de que el fuego no afectara a una residencia en la que se alojaban más de cien ancianos.