MENÚ
jueves 20 junio 2019
01:01
Actualizado

La UCO busca en el Ayuntamiento contratos del Ciclo Integral del Agua por la causa Azud

No se descartan más detenciones de la Guardia Civil si se obtienen pruebas de la comisión del delito de prevaricación.

  • El edificio de Tabacalera, actualmente sede de varias Concejalías del Ayuntamiento de Valenciana, entre ellas la del Ciclo Integral del Agua
    El edificio de Tabacalera, actualmente sede de varias Concejalías del Ayuntamiento de Valenciana, entre ellas la del Ciclo Integral del Agua /

    EFE

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de abril de 2019. 20:19h

Comentada
T. Ramos/Efe .  Valencia. 12/4/2019

Agentes de la UCO de la Guardia Civil entraron ayer en dependencias del Ayuntamiento de Valencia, concretamente en la sede de Tabacalera, para hacer un registro y buscar documentación relacionada con la operación en la que se detuvo la semana pasada a José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá.

Desde el Ayuntamiento señalaron que la documentación buscada se refiere al servicio del Ciclo Integral del Agua durante la etapa de gobierno del PP.

Estos registros son consecuencia de la operación «Azud» desarrollada la semana pasada, y que acabó con la detención del cuñado de la fallecida alcaldesa de Valencia.

Según tratan de averiguar los investigadores, Corbín, habría mediado durante años en la consecución de adjudicaciones y licencias en el ámbito municipal, por lo que habría cobrado, siempre según los investigadores, suculentas comisiones que podrían llegar a un total de cuatro millones de euros.

Los agentes de la Guardia Civil están centrando sus pesquisas en las adjudicaciones del Ciclo Integral del Agua, pero no se descarta que las «influencias» del detenido hayan llegado a temas menores como las licencias de actividades.

La investigación de la UCO sigue abierta e incluso no se descartan más detenciones bajo la sombra de sospecha de la prevaricación. Al parecer, es bastante más amplia, si bien los acontecimientos han desencadenado que las detenciones se hayan producido de forma temprana para que los imputados no destruyan pruebas.

Las sospechas parten de la investigación de otras causas, principalmente de la causa Taula, pero no solo de ella. Y era evidente que se conocía que la Guardia Civil seguía sus movimientos de cerca.

Como resultado del operativo desplegado la semana pasada, el abogado Corbín acabó en prisión y al otro detenido, Diego Elum, representado por el abogado Vicente Monzó, fue puesto en libertad aplicándosele medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados. Tanto Elum como su abogado han negado absolutamente que aquél haya sido socio de Corbín en algún momento.

Además, están imputadas las tres hijas y la mujer de Corbín.

Los agentes de la UCO a Civil realizado por la tarde un nuevo registro en las mismas dependencias municipales que finalizó a las 18 horas, en busca de documentación sobre la gestión del anterior gobierno municipal del Partido Popular, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Últimas noticias