Política

Empresas

«Las empresas ya pueden ver su producto antes de fabricarlo»

Entrevista a Javier Cabañero, cofundador de Dypsela

Javier Cabañero, cofundador de Dypsela
Javier Cabañero, cofundador de Dypselalarazon

Entrevista a Javier Cabañero, cofundador de Dypsela

Poder ver el producto final sin tener que realizar todo el proceso de fabricación es el sueño de cualquier empresa, y ahora ya es posible. La realidad aumentada se utiliza cada vez en más sectores y con aplicaciones más diversas como la medicina. Dypsela es una empresa valenciana que acaba de recibir el premio de la Asociación Valenciana de Startups a la mejor Startup Tech en Energía y CleanTech. Al calor de la aceleradora tecnológica de Global Omnium, GoHub, Dypsela, fundada por ingenieros valencianos, ve como su proyecto no para de crecer.

-¿En qué consiste Dypsela?

-Hacemos realidad aumentada y virtual con una calidad muy alta. La aumentada es la tecnología que nos permite superponer en tiempo real información digital a la que percibimos por nuestros ojos. La realidad virtual, en cambio, es una inmersión. Cuando nos ponemos unas gafas de realidad virtual dejamos de tener una percepción del entorno en el que estamos para entrar en un mundo virtual.

-¿A qué las aplicáis?

-Se pueden aplicar en muchos ámbitos. Por ejemplo, para Global Omnium hicimos el proyecto de la Doctora Margon, que es un libro intercativo que aparece como una especie de película sobre tu propia mesa.

También hemos hecho una guía de animales, y ahora estamos en un proyecto de riesgos laborales en espacios confinados. Se trata de un entorno de entrenamiento para los técnicos de mantenimiento de Aguas de Valencia que tienen que bajar a un pozo o subir a limpiar un depósito. En este entorno se enfrentan a decisiones en un mundo virtual y si se equivocan, es un entrenamiento. Otro proyecto es para ver las instalaciones de Aguas de Valencia en realidad aumentada con información geoposicionada, ves la red de aguas, pero por la calle.

-Por sectores, ¿en cuál estáis trabajando más?

-Las empresas eran reacias a estas tecnologías, pero conforme hemos ido entrando en sectores cada vez hay más aceptación. Tenemos clientes del mueble, de la construcción... ahora estamos con un producto para ver fachadas antes de que estén construidas. Al final, se trata de ver un producto antes de que esté fabricado y compartirlo a nivel mundial. No somos fabricantes, somos desarrolladores y podemos establecer esa conexión de ayuda para todas aquellas personas que fabrican productos.

-¿Estáis haciendo algún proyecto en el terreno de la medicina?

-Actualmente somos finalistas de un reto que ha lanzado Telefónica, junto con la Clínica IMQ del País Vasco y la Diputación Foral de Navarra. Se trata de un reto para capacitar a personas en la reanimación cardiopulmonar. Nosotros planteamos un entorno híbrido en el que sumamos realidad aumentada y virtual.

-¿Qué ha supuesto para vosotros estar en GoHub?

-Un apoyo brutal. Ganamos un reto hace dos años, estábamos en el Instituto Ideas, en un «coworking», en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y allí estábamos totalmente perdidos. No salimos a buscar financiación, ni inversores. El año que ganamos aquel reto, en septiembre teníamos fecha ya para disolver Dypsela. Cuando nos presentamos al reto y lo ganamos, hablamos con Jaime Barba (Director de Sistemas de Global Omnium), que creyó en nosotros, en el equipo, en nuestro talento. Sin esa oportunidad, Dypsela se hubiera disuelto. Entramos en Sic Parma y hemos encadenado proyectos desde entonces. Actualmente estamos en GoHub y la posibilidad de entrar fue de existir a no existir.

-¿Vuestros proyectos están solo en la Comunitat Valenciana, España o también fuera?

-Estamos en proyectos en Ecuador y en Perú y luego los proyectos que desarrollamos son a nivel nacional.

- ¿Quién está detrás de este proyecto?

- Somos siete personas en este momento. Los fundadores somos cuatro amigos de la Universidad, todos de la UPV, de los que ahora quedamos tres.

-¿Qué ha supuesto para vuestra empresa recibir este último premio?

-Fue una sorpresa, no lo esperábamos. Hemos sido muchas veces finalistas de concursos, sin ir más lejos hace unos meses lo fuimos de un proyecto para la NASA, de prevención de incendios en todo el mundo mediante satélites. Ganamos en Valencia, en España y en Europa, quedamos entre los cuatro mejores proyectos del mundo, pero finalmente no ganamos. En el caso del premio de la Asociación Valenciana de Startups, no lo esperábamos, nos presentamos casi porque sentíamos que teníamos la obligación de hacerlo. El premio ha supuesto seguramente que el ecosistema valenciano y nacional nos vea. Estamos recibiendo correos de inversores de toda España que ahora nos ven.

El proyecto

En septiembre de este año hará cinco años que empezó este proyecto de la mano de cuatro ingenieros valencianos, compañeros de clase, amigos de la facultad, de los que quedan tres, al abandonar uno de ellos. Hoy en día encadenan proyectos de realidad aumentada para toda España.