Las Hogueras serán Bien de Interés Cultural Inmaterial antes de que acabe el año

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha informado hoy de que ya se ha publicado la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a las Hogueras de Alicante, un procedimiento que espera "pueda ser una realidad de aquí a final de año".

Fabra ha hecho estas declaraciones minutos antes de que diera comienzo la quinta 'mascletà' de las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante.

El president ha resaltado que esta decisión es "un reconocimiento a todas las personas que trabajan por las Hogueras durante todo el año, así como también para la sociedad alicantina".

Se abre ahora un proceso para solicitar informes a organismos y entidades que certifiquen una declaración que permitiría pasear "el nombre de Alicante y de la Comunitat Valenciana por todo el mundo".

Fabra ha remarcado que van a intentar "reducir los tiempos al máximo", mientras que fuentes de Presidencia han apuntado a noviembre como mes en el que podrían tener una respuesta.

En cualquier caso, estas fuentes han reiterado su intención de que las Hogueras de Alicante sean BIC en su próxima edición.

Desde la Generalitat se ha explicado que esta acción protectora se enmarca en la línea de trabajo que lleva a cabo la Dirección General de Cultura, a través de la cual se están protegiendo, de forma prioritaria, los bienes inmateriales del patrimonio cultural valenciano.

A través de esta incoación no solo se protege Les Fogueres como monumentos artísticos efímeros, sino que la protección comprende todo el ámbito festivo y cultural que rodea a estas fiestas, y que en muchos casos es un producto directo de ellas, se añade desde el Consell.

Tras atender a los medios, el president ha podido disfrutar de la quinta 'mascletà' de las fiestas, en esta ocasión a cargo de la Pirotecnia Ferrández de Redován (Alicante), un espectáculo en el que se han utilizado 131 kilos de pólvora y que ha durado seis minutos y medio, el tiempo mínimo para entrar en concurso.

El disparo ha constado de una primera parte compuesta por serpentinas de color rojo y varias tormentas de trueno, caracterizadas por una explosión de color blanco brillante, según ha explicado a los medios el gerente de la pirotecnia, Manuel Ferrández.

El terremoto terrestre de hoy no ha constituido el final del espectáculo, como suele ser habitual, sino que ha entrado en un "prefinal"formado por tres tramos y dos alturas diferentes. Esta parte terrestre tenía una longitud de 60 metros.

Ferrández se ha mostrado contento por la ovación recibida por parte del público y ha resaltado que "jugar en casa"(él es alicantino) implica siempre mayor responsabilidad.

Al acto han acudido, además, el nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y diversos representantes de las corporaciones autonómicas y locales.

También estaban la Bellea del Foc, Patricia Gadea, y su homónima infantil, Nuria Menargues, acompañadas del presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez, y una representación de reinas de otras fiestas de la Comunitat.

Hoy es el penúltimo día de las fiestas oficiales de Alicante, que concluirán mañana con la última 'mascletà' y la esperada 'Nit de la cremà'.