Temporal

Las lluvias intensas vuelven a la Comunitat a partir del 27 de diciembre

La playa de La Malvarrosa de Valencia durante el pasado temporal
La playa de La Malvarrosa de Valencia durante el pasado temporallarazon

En el litoral de Marina Alta, Baja y La Safor persiste el déficit hídrico pese al temporal

Las lluvias volverán para después del primer puente de la Navidad y puede que no se vayan del todo en este recién estrenado invierno. «Los anticiclones invernales suelen ser potentes y persistentes», aseguró ayer el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Nuñez. Al contrario de lo que ocurre en primavera, donde predomina la inestabilidad.

A partir del 27 de diciembre y hasta año nuevo volverán a producirse precipitaciones, de menor intensidad que las del último temporal pero que aún así, pueden ser significativas, precisó el Jefe de Predicción de la Aemet de la Valencia, José Manuel López

Serán lluvias con menor virulencia, puesto que no vendrán acompañadas de vientos tan fuertes aunque tienen el mismo origen. El delegado de la Aemet, Jorge Tamayo, explicó que el origen del temporal estuvo en la formación de una extensa área de bajas presiones en el norte de África y de un potente anticiclón entre las Islas Británicas y buena parte del resto de Europa.

Acompañado por el viento, que llegó a formar olas de casi cuatro metros y medio en Valencia y Alicante, Aemet afirma que el temporal de diciembre fue similar a los más destacados registrados en otoño y a los que comúnmente se conoce como gota fría.

Gracias a estas precipitaciones se ha salvado un año que iba a ser extremadamente seco. De hecho, a pesar de los episodios de lluvias de noviembre y diciembre, 2016 terminará como un año normal.

En los tres últimos temporales se registraron el 60 por ciento de toda la precipitación anual y en el litoral de La Marina Alta, Baja y La Safor, ni siquiera las importante cantidades de agua recogidas han permitido para acabar con el déficit hídrico.

Durante los próximos días los embalses se seguirán llenando gracias a las escorrentías. Afortunadamente en el interior de estas comarcas sí que se ha acabado con la sequía y en general, las lluvias han servido para llenar los embalses.

Por lo que respecta a las temperaturas, 2016 se coloca en el podio de los años más calurosos desde que se tienen registros. A menos de dos semanas para que termine el año, Aemet afirma que la temperatura media fue de 16 grados, casi un grado más de la media de los últimos 30 años. De momento, el primer puesto lo ocupa 2014 seguido de 2015.

Por lo que respecta al otoño, fue el noveno más cálido desde 1940. En general, Aemet constata que la tendencia es que las temperaturas se mantengan cálidas.