Actualidad

Las nuevas tecnologías se cuelan en la seguridad laboral

El Congreso más importante en riesgos del trabajo regresa a Feria Valencia a finales de septiembre tras cinco años de ausencia

El Congreso más importante en riesgos del trabajo regresa a Feria Valencia a finales de septiembre tras cinco años de ausencia

Publicidad

La prevención de los riesgos laborales es un aspecto cada vez más importante dentro de las empresas. Por ello, durante los próximos días 28 y 29 de septiembre, los más de un millar de profesionales que se han acreditado en Laboralia podrán conocer las últimas novedades que las empresas disponen para poder proporcionar entorno de seguridad a los trabajadores, un campo donde las nuevas tecnologías han supuesto un salto cualitativo.

Uno de los aspectos que abordará el Congreso Laboralia será el de las distintas aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el entorno de la prevención laboral, tanto en redes sociales como en aplicaciones de realidad aumentada o de gestión de bases de datos.

El mundo de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución también en el campo de la prevención de riesgos laborales, tecnificando procesos y minimizando los riesgos.

Durante el Congreso, uno de los talleres que más éxito de convocatoria está teniendo versará precisamente sobre las tecnologías de la información y la comunicación, donde se expondrán una amplia gama de productos basados en las TIC’s, desarrollados e implantados por las propias empresas y enfocados todos ellos a la Prevención de Riesgos Laborales.

Publicidad

Drones para prevenir

Otra de las novedades que va a suponer un antes y un después en la aplicación de las nuevas tecnologías es el uso de los drones. Dentro de los múltiples usos de los drones en el mundo industrial, destaca una aplicación que está ayudando de forma real a reducir los riesgos laborales contra los que se enfrentan todos aquellos trabajadores de los sectores de la construcción, ingeniería civil e industrial.

Publicidad

Así, puede proporcionar accesibilidad a zonas de difícil acceso o terrenos peligrosos en los que, hasta ahora, siempre se introducían personas multiplicando de forma potencial los riesgos de accidente laboral, para la inspección de torres de alta tensión e incluso pueden ser un aliado potencial en los rescates de personas.

En el taller de nuevas tecnologías, el primer bloque versará sobre las aplicaciones (app’s) en Prevención de Riesgos Laborales y en él se podrán conocer aplicaciones para dispositivos móviles como Sefici, desarrollada por la empresa Soluciones Cuatroochenta, para gestionar el mantenimiento de instalaciones y equipos de forma fácil y eficiente, con el que se generan los proyectos y se pueden tramitar todos los reportes.

Gestionar desde la nube

Por su parte la empresa Nubenet presentará su software de gestión PRL que permite desde la «nube» gestionar todos los departamentos de un servicio de prevención. También se dará a conocer ApprevenirT que es una herramienta gratuita basada en los últimos avances tecnológicos que permiten el acceso, desde smartphone o tablet, a útiles conocimientos y consejos que se precisen en materia de Prevención de Riesgos Laborales y de Seguridad y Salud Laboral, a través de vídeos y breves textos e imágenes dinámicas.

Por último dentro de este bloque, la empresa Artica Telemedicina presentará sus app’s que aportarán al sistema socio-sanitario herramientas basadas en las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar el trabajo de la comunidad médica y científica.

En el segundo bloque, la empresa Arisnova presentará el desarrollo de entornos gráficos avanzados de visualización 3D en tiempo real aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales.

Publicidad

En el tercer y último bloque dedicado a las bases de datos en PRL, serán dos empresas las que presenten sus productos, por un lado PreventiQ nos dará a conocer la primera Base de Datos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales dirigida a los profesionales de la prevención de riesgos laborales.

Finalmente Premap, Seguridad y Salud presentará su base de datos para la Prevención de Riesgos Laborales.