Política

Valencia

«Las tendencias en comida sana son imparables y han venido para quedarse»

La Asociación celebra hoy un encuentro con empresas del sector de la Comunitat

«Las tendencias en comida sana son imparables y han venido para quedarse»
«Las tendencias en comida sana son imparables y han venido para quedarse»larazon

La Asociación celebra hoy un encuentro con empresas del sector de la Comunitat

La Asociación de Marcas de Restauración ha elegido este año la ciudad de Valencia para realizar hoy una de sus jornadas de encuentro con el sector de los restaurantes en cadena o franquiciados. Durante la sesión se debatirá fundamentalmente sobre el estado de la restauración y sus retos más inmediatos, como los cambios en la normativa, en los hábitos de los consumidores o las medidas a adoptar ante el desperdicio alimentario.

-¿Por qué se celebra esta jornada en Valencia?

-Defendemos nuestro tipo de negocio e intentamos llegar allá donde creemos que puede haber movimiento de restauración en cadena. Hace tres años que empezamos a salir a ciudades distintas y ya se ha instaurado que haya un encuentro con todas aquellas cadenas o marcas que van a desarrollar una actividad o a ampliar. El año pasado empezamos en Sevilla y este año le tocaba a Valencia. Es una jornada de presentación de la asociación, qué hacemos, en qué les podemos ayudar, y habrá también una ponencia de una consultora internacional que aporta estudios de mercado, facturaciones, tendencias, ventas comparables... Será una presentación de estado del sector muy buena.

-¿Hay un buen sector de marcas de hostelería en la Comunitat Valenciana?

Mucho, hay un factor determinante, y es que la crisis económica dejó unos grandes huecos en el sector de restauración, de negocios que no pudieron soportar las pérdidas. La crisis arrasó con buena parte del tejido en el ámbito empresarial. Ahora, desde el año 2015 se está recuperando y el resurgir se está llevando a cabo por gente más joven, mejor preparada.

-¿Está de moda la gastronomía?

-Sí, hay mucha tendencia, y los hábitos de consumo en los «millennial» se están alterando de una manera que nos va a hacer cambiar el paradigma de consumo, que será mucho más fuera del hogar. En casa va ser todo comida a domicilio. Todas las empresas de distribución, como Mercadona, que está siendo pionera, prepararán la comida y la llevarán a casa del cliente. Nosotros todo esto lo tenemos muy a flor de piel. Valencia es una de las tres comunidades, junto con Andalucía y Madrid, que están aportando mayor vigor en este momento a un nuevo tipo de restauración, con gente que está haciendo cosas diferentes, de una mayor calidad, afinidad con las nuevas tendencias. Está habiendo muchas aperturas en la Comunitat.

-¿Aparte de los cambios en el «cómo», también hay nuevas costumbres en el «qué» se come?

-Sí, las tendencias de comida sana son imparables, han venido para quedarse, yo estoy convencido de que esto se va a convertir en un cambio estructural. La conciencia del consumidor por su salud, el intentar comer de la mejor manera posible, es cada vez mayor. Somos mediterráneos, tenemos un estilo de comer que no vamos a cambiar a otras comidas que nos han podido invadir desde mercados foráneos. La tendencia de la comida saludable y lo local, el famoso kilómetro cero, la sostenibilidad de este sector respecto a la responsabilidad social, cada vez es más palpable. Otra asociación de la que formamos parte, Aecoc, dedica este año su congreso precisamente a la sostenibilidad en el ámbito de la restauración.

-Los restaurantes de cadena, ¿debéis hacer un esfuerzo adicional por demostrar que tenéis comida de calidad?

-Sí, la palabra franquicia está muy denostada, pero te aseguro que los socios que estamos en estas cadenas hacemos un enorme trabajo para garantizar la mayor garantía y trazabilidad del producto. Es muy importante ganarnos al cliente convenciéndole de que somos cadenas que nos preocupamos por la calidad de nuestros productos. Vamos a ser impulsores del aprovechamiento del desperdicio alimentario, arrastramos una mala fama inmerecida.