Política

Les Corts reparará el techo del hemiciclo después de registrarse desprendimientos

El pasado 11 de septiembre, según el jefe de servicio, hubo desprendimientos de «pequeñas porciones de techo» en el hemiciclo donde periódicamente se reúnen los diputados en pleno

El hemiciclo de Les Corts sufrió despren-dimientos el pasado 11 de septiembre
El hemiciclo de Les Corts sufrió despren-dimientos el pasado 11 de septiembre

El pasado 11 de septiembre, según el jefe de servicio, hubo desprendimientos de «pequeñas porciones de techo» en el hemiciclo donde periódicamente se reúnen los diputados en pleno

El «templo de la palabra», según el manido recurso retórico que utilizan sus señorías con demasiada frecuencia, se cae a pedazos. Eso sí, pedazos pequeños, afortunadamente.

El pasado 11 de septiembre los servicios de la Cámara localizados pequeños cascotes en el hemiciclo caídos desde el techo.

De momento no consta que ningún diputado haya sufrido daño alguno, ni siquiera que hayan percibido estos desperfectos que se desconoce si han podido estar originados por el fragor de los debates que se protagonizan en el Parlamento.

Según el informe del jefe de servicio de Asistencia Técnica, «habida cuenta de los desprendimientos de pequeñas porciones del techo acaecidos el pasado 11 de septiembre de 2018, es necesario llevar a cabo las obras para la reparación y revisión de toda la superficie del techo lo que requiere la celebración del correspondiente contrato de obra».

Además, se explica en el expediente que «se ha detectado la existencia de una serie de fisuras que discurren paralelas a la fachada de la Calle de la Unió, que siguen la dirección de las viguetas que rellenan los huecos entre las grandes vigas, estas fisuras son consecuencia de movimientos dilatacionales del forjado sometido a tensiones térmicas, y se manifiestan en los puntos más débiles que son las uniones de las viguetas con las bovedillas, y logran tensionar el revestimiento del enlucido de yeso de tal manera que éste fisura y en un caso concreto ha llegado hasta a desprenderse y caer sobre las butacas de la planta inferior del hemiciclo con el consiguiente peligro que ello entraña.

El coste de la reparación que consiste en la instalación de un nuevo falso techo continuo de placas de yeso, tiene un presupuesto inicial de 130.000 euros más IVA.

Se prevé la instalación de un gran andamio en el hemiciclo, probablemente en el periodo entre la legislatura actual y la próxima, cuando no haya periodo legislativo

Les Corts Valencianes están ubicadas en el antiguo Palau dels Borja, de los siglos XV y XVI, si bien el edificio actual, sede de la institución, data de 1991.