Política

Los candidatos se preparan para una jornada electoral clave

Ximo Puig (PSPV) visita la Feria del Libro, mientras que Isabel Bonig pasa la jornada de reflexión con su familia

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección aprovechó la primaveral mañana para visitar la Feria del Libro, mientras que Bonig pasó la jornada de reflexión en la Vall d'Uixò con su familia
El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección aprovechó la primaveral mañana para visitar la Feria del Libro, mientras que Bonig pasó la jornada de reflexión en la Vall d'Uixò con su familia

Ximo Puig (PSPV) visita la Feria del Libro, mientras que Isabel Bonig pasa la jornada de reflexión con su familia

Llegó el día, es el momento en el que los valencianos y valencianas deberán elegir a sus representantes políticos para los próximos cuatro años en una jornada histórica al tratarse de la primera vez en la que los comicios autonómicos coinciden con los generales, después de que el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, tomara una «difícil decisión», en sus propias palabras, al adelantar las elecciones valencianas y hacerlas coincidir con las españolas.

Tras las votaciones de hoy -y a altas horas de la madrugada- se sabrá si aquella determinación adoptada por el jefe del Consell, poniéndose en contra a sus socios de Gobierno durante los últimos cuatro años (Compromis estaba en contra del adelanto electoral), ha sido positiva o letal para los socialistas valencianos.

A Puig se le advirtió en aquel momento de que estaba ligando su futuro político al del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que él asume y de lo que asegura sentirse muy orgulloso.

Ayer, durante la jornada de reflexión, los candidatos afrontaron los momentos previos a los comicios de formas muy variadas. Mientras que Puig aprovechaba la primaveral mañana para realizar una visita a la Feria del Libro, acompañado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la candidata del PPCV a la Generalitat, Isabel Bonig, se retiraba a la Vall d’Uixò, su localidad natal, para pasar el día con su familia. Han sido días de campaña muy intensos tras los cuales no sienta nada mal un buen descanso.

De cara a vivir los resultados electorales de esta noche, que se darán a conocer una vez se hayan recontado los votos de las generales, cada partido ha elegido una ubicación bien distinta. Mientras que el PSPV ha elegido el céntrico Mercado de Tapinería para vivir tan importante momento, el PP valenciano se ha decidido por su sede, situada en la Plaza América, para hacer lo propio.

Compromís también ha optado por seguir la noche electoral en su sede de Valencia, en la plaza del Pilar, donde a partir de las 23 horas habrá intervenciones políticas en un escenario colocado en la plaza, como las de la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví.

El Hotel Sorolla, en la Avenida de las Cortes Valencianas, será el lugar donde seguirá el recuento de las elecciones el candidato a la presidencia de la Generalitat de Ciudadanos, Toni Cantó, junto al resto de candidatos y militantes del partido, como la cabeza de lista al Congreso por Valencia, María Muñoz.

La sede de Podem en la ciudad de Valencia, denominada La Morada y ubicada en la calle Cádiz, ha sido el lugar elegido por la coalición Unides Podem-EU para la noche electoral, a la que acudirán el candidato a la presidencia de la Generalitat Rubén Martínez Dalmau, junto a otros candidatos.

Los primeros

Precisamente los presidenciables serán los primeros en acudir esta mañana a las urnas para depositar sus papeletas. Todos ellos tienen previsto acercarse a sus colegios electorales entre las 9.30 horas y las 12.30 horas, según fuentes de sus respectivas formaciones políticas.

Puig votará en su colegio electoral de la Plaza Sant Miquel de su localidad natal, Morella (Castellón), entre las 10 y las 10.30 horas de hoy domingo, mientras que Oltra es la aspirante que más tarde tiene previsto ejercer su derecho al voto, pues acudirá a las 12.30 horas al colegio Eres Altes de Riba-roja (Valencia).

Bonig tiene previsto votar al mediodía en su colegio electoral en La Vall d’Uixò (Castellón), ubicado en el colegio público San Vicente Ferrer. En Ciudadanos, su candidato a presidir la Generalitat, Toni Cantó, votará a las 11 de la mañana en el Colegio de Notarios de Valencia, ubicado en la calle Pascual y Genís de la ciudad.

El más madrugador de todos será el aspirante de Unides Podem-EU a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, quien acudirá a las 9.30 horas al colegio público Cavite Isla de Hierro, en la Avenida de la Malva-rosa de Valencia.

Se da la circunstancia de que ni Bonig ni Dalmau podrán votarse a sí mismos, pues la dirigente popular encabeza la lista del PP por la circunscripción de Valencia pero está empadronada en la Vall d’Uixò (Castellón) y el de Podem es el número uno de Alicante, pero vota en la ciudad de Valencia.