Financiación autonómica

Los empresarios creen «lamentable» que no haya acuerdo político en financiación

La Razón
La RazónLa Razón

El empresariado valenciano no entiende por qué razón los grupos políticos no son capaces de llegar a un acuerdo sobre la petición al Gobierno de España de una financiación más justa para la Comunitat. El presidente de Cierval, José Vicente González, lo calificó de «lamentable» y aseguró que los políticos están obligados a entenderse en esta materia.

Por su parte, el líder de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, indicó que ve el desacuerdo con «preocupación» y aseguró que es necesario un pacto para tener más fuerza a la hora de reclamar en Madrid.

Realismo

El vicepresidente del Consell, José Císcar, por su parte, indicó que, aunque es irrenunciable una financiación más justa y además con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2014, aseguró que hay que ser «realistas y plantear cuestiones que sean posibles y realizables en este momento».

Uno de los escollos para el pacto fue la exigencia de la oposición de que se fijaran plazos para el pago de la deuda histórica, sobre lo que Císcar dijo que no se puede «pretender» que, en la actual situación de las arcas del Gobierno de España, «comunidades agraviadas por el sistema de financiación vayan a recibir en estos momentos ninguna deuda histórica». «Nosotros, en estos momentos, lo que necesitamos es una mejor financiación sí o sí».

El PP, por su parte, volvió a insistir en la necesidad de pactar un acuerdo de mínimos con la oposición y presentó una Proposición No de Ley (PNL) para trasladar la discusión al Pleno de Les Corts.

El grupo popular, según explicó el síndic, Jorge Bellver, registró ayer el documento con el que casi logran el pacto, ya que contiene aportaciones socialistas, como la inclusión de una fecha -enero de 2014- para la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación autonómico más justo. No contempla, como exigía la oposición, un plazo para empezar a cobrar parte de la deuda histórica, aunque sí la reconoce y exige los mecanismos adecuados para abonarla.

«Si los expertos, nombrados por todos, han determinado la causa principal de la situación financiera de la Generalitat y han propuesto una solución, nada puede justificar el rechazo a un acuerdo basado en este documento».

El PSPV, sin embargo, no parece dispuesto a negociar con el partido mayoritario, al considerar el documento «un brindis al sol». Además, desde Blanqueries señalaron que el debate importante ha de producirse en Madrid. El síndic, Antonio Torres, acusó al PP de no haberse planteado reclamar la deuda histórica.