Política

Los funcionarios de Torrevieja inician paros para exigir el pago de sus nóminas

El alcalde José Manuel Dolón (Els Verds) espera un informe de la Generalitat para firmar la orden

La cuesta de septiembre será mucho más dura para los más de 700 funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento de Torrevieja. El alcalde José Manuel Dolón, de Els Verds, no puede asegurar cuándo podrá firmar la orden para que se transfieran las nóminas a sus trabajadores. Está a la espera de un informe de la Intervención de la Generalitat que, según afirman fuentes del Ayuntamiento, podría tardar incluso meses.

Ante esta situación, los funcionarios han convocado una concentración a los doce de la mañana en las puertas del Consistorio. Una acción de protesta que continuará hasta que se les abone el salario de agosto.

Los motivos que han llevado a esta situación no es otro que un enredo legal que, según el portavoz del PP en Torrevieja, Eduardo Dolón, el alcalde ha sido incapaz de solucionar.

El interventor del Ayuntamiento asegura que no se puede pagar la nómina porque incorporan el suplemento de productividad de manera fija, sin que exista supervisión alguna sobre si se ha producido o no. El complemento se paga así después de que una sentencia judicial avalara esta práctica. Sin embargo, el interventor ha informado de «un reparo supensivo» sobre las nóminas y no hay ningún otro técnico del Ayuntamiento que se haya atrevido a realizar otro informe que permita al alcalde saltarse la advertencia de Intervención.

A pesar de que el primer edil afirma no tener otro remedio que esperar a que la Generalitat le dé una autorización expresa para pagar las nóminas, el popular Dolón, asegura que esta situación se conoce desde hace años y que en su último mandato él dejó iniciada una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para solución a este conflicto. Sin embargo, denuncia que el alcalde no ha tenido el menor interés en llevar a cabo este trabajo, es más, ni siquiera lo tiene previsto en los presupuestos.

Insistió en que el pasado mes de julio el alcalde sí consiguió un informe de Tesorería que avaló el pago, pero en agosto no ha habido ningún técnico que se atreva a contradecir a Intervención.

Dolón ha presentado una moción de censura en las que pide el apoyo a Ciudadanos y Sueña Torrevieja para desbloquear la situación de parálisis de Torrevieja, «no solo por esta cuestión, sino por la gestión del alcalde» y que ha llevado, por ejemplo, a que un expediente que antes se emitía en seis meses tarde ahora más de dos años.