Cataluña

Los líderes socialistas de los «países catalanes» apuestan por el federalismo

Armengol, Navarro y Puig ayer en un acto en Mallorca
Armengol, Navarro y Puig ayer en un acto en Mallorcalarazon

VALENCIA- Pese a la polémica suscitada, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, se hizo ayer la foto con sus homólogos catalán, Pere Navarro, y balear, Francina Armengol. Defendió junto a ellos reformar la Constitución para avanzar en un Estado federal, que mejore las condiciones de financiación en las tres Comunidades.

Desde Blanqueries subrayaron la normalidad del encuentro, ya que Puig dialoga constantemente con los dirigentes territoriales. Aun así, el fantasma de los «países catalanes» rodeó la cita, tanto que algunos destacados socialistas valencianos le trasladarán a Puig su malestar. Precisamente, el PSC registró el pasado 21 de mayo en el Parlamento catalán una propuesta de resolución de rechazo de la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, en la que defendía la unidad de la lengua catalana. «Cualquier ciudadano de las Islas, Valencia o Fraga sabe que lo que habla es catalán (...) El PP actúa y legisla contra la lengua catalana obviando la evidencia científica y la voluntad ciudadana».

Pese a ello, Puig explicó ayer que el objetivo es «conformar un espacio conjunto», para «vivir juntos de una manera razonable». En esta línea, los tres líderes anunciaron que se reunirán con las Federaciones de otras Autonomías para trabajar en la reforma de la Constitución española y articular un modelo de Estado federal.

Respecto a la «consulta dialogada» para decidir el futuro de Cataluña, Puig afirmó que «lo que votó el pueblo de Cataluña debe ser constitucional».

«Decimos que Mas y Rajoy hablan poco y escuchan poco, ellos tienen la responsabilidad de sacar al país adelante y no lo hacen», dijo Navarro. Cabe recordar que el PSC abrió la posibilidad de concurrir a las europeas con ICV.