Cerco a la corrupción

Los menores comparecerán en juicios en una sala con psicólogo en Valencia

La Ciudad de la Justicia de Valencia pondrá en marcha una sala de atención a menores asistidos por un psicólogo en las comparecencias en juicios, con el fin de que declare en un entorno más humano y protector para él.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado hoy la habilitación de este espacio, denominado Cámara Gessel, para la atención a mujeres o niños que han sido víctimas de agresiones o situaciones "que aconsejen que sea en ese marco y no en un juzgado", para que no se sienta presionado y se salvaguarde su integridad.

La sala estará conectada con el juzgado que se encargue del caso a través de comunicación inalámbrica, y será el psicólogo el encargado de trasladar al menor "con las palabras adecuadas y con la forma correcta"las preguntas del magistrado y de las partes.

Santamaría ha anunciado que el primer juicio con este servicio pionero en España se celebrará el 16 de julio en una causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria.

El conseller se ha reunido hoy con la presidenta de la Audiencia de Valencia, Carmen Llombart, y la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, y ha visitado la Oficina de Atención a víctimas del delito de la Ciudad de la Justicia.

Según ha explicado, tiene previsto convocar una Comisión mixta con la magistratura, la Fiscalía y secretarios judiciales en la tercera o cuarta semana de este mes de julio, y si no es posible, la primera semana de septiembre para tratar diferentes cuestiones, entre ellas la posibilidad de crear nuevos juzgados para reforzar a los que tengan mayor carga de trabajo.

En esa comisión también se abordarán los refuerzos de los juzgados en el segundo semestre del año, proyectos de oficina judicial en Castellón, problemas en Nules y Vila-real, y la posible comarcalización de algún juzgado de violencia de género como experiencia piloto.

El conseller ha avanzado que el viernes se reunirá con el Colegio de Abogados, y la próxima semana con los procuradores y las organizaciones sindicales, y ha recordado que el Consell ha hecho efectivo el pago correspondiente a 2013 a abogados (4,3 millones de euros) y a procuradores (850.000 euros).

Sobre la reunión mantenida con la fiscal jefe, Santamaría ha concretado la petición de uno o dos fiscales adicionales por parte de Gisbert, y de mejora de los medios de la Fiscalía en Gandia.

Respecto al edificio, ha reconocido que existe "algún problema de climatización", pero ha destacado que se trata de un inmueble inaugurado en 2003 con una inversión de 160 millones de euros gracias "al esfuerzo de todos los valencianos y del gobierno"que recibe entre 14.000 y 16.000 visitas diarias.