Bruselas

Los países árabes se convierten en la tabla de salvación de las exportaciones

Las firmas valencianas incrementaron sus ventas a Libia un 725 por ciento

El presidente Fabra se reúne esta semana con 19 embajadores árabes, en la foto con el Marruecos
El presidente Fabra se reúne esta semana con 19 embajadores árabes, en la foto con el Marruecoslarazon

VALENCIA- Mientras el consumo interno no se recupere, y para eso hay que salir de la crisis, las empresas no tienen otro camino que el de la exportación. Las empresas valencianas lo tienen claro, así lo demuestran las cifras de los últimos años. En los países árabes han encontrado nuevos mercados que quedaban por explorar.

Libia es uno de los países que ofrece datos más significativos. La Comunitat Valenciana es la región que más exportó durante 2012. Acapara un 28 por ciento, suman 107,3 millones e incrementaron un 725 por ciento. Se vendieron productos cerámicos ( subieron un 909 por ciento), preparados alimenticios (331 ), materias plásticas (1.166), combustibles y productos relacionados con el sector de la automoción (2.098).

Estas espectaculares subidas están lejos de tocar techo. En enero, se registró un aumento del 531 por ciento, liderado por el sector cerámico (1.945 por ciento) y con la entrada de pigmentos y esmaltes.

Argelia, Egipto y Marruecos presentan datos de crecimiento más moderados, pero también destacables. En Argelia, las exportaciones sumaron 418 millones y aumentaron un 38 por ciento. Cerámica, maquinaria mecánica, pigmentos y esmaltes, fundición, hierro y acero son los productos con más fuerza. Durante el mes enero se confirma un repunte que podría dar datos muy positivos al final de año. De momento, el aumento ha sido de un 167 por ciento.

En Egipto, el aumento registrado fue del 15 por ciento y la tendencia continúa este año con un aumento del 31 por ciento. Los sectores implicados son los mismos que los de Argelia. La suma total ascendió a 122,5 millones.

En el cercano Marruecos, el crecimiento fue del 20 por ciento y 476 millones. Productos como hierro o acero se vendieron un 376 por ciento más. Se trata del país árabe al que más exportan las empresas valencianas, de ahí que el incremento no se mantenga en 2013. Al contrario, bajaron un 13,4 por ciento.

La Cumbre de los 19 países

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunirá el jueves con 19 embajadores de países árabes. El objetivo es consolidar las exportaciones con estas regiones y lograr un aumento continuado. El lunes y el martes, Fabra viajará a Bruselas con el objetivo de solicitar fondos para las pymes y para la creación de empleo. Participará en una conferencia organizada por el Comité de las Regiones y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se reunirá con su presidente, Werner Hoyer, y con el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, entre otros.