Valencia

Los promotores avisan que la política urbanística del Consell subirá los precios

Feprova pide a la Generalitat una «reflexión mayor» sobre el Pativel, un plan que sigue los trámites previstos

Los afectados por el Pativel durante una manifestación a la puerta de Les Corts
Los afectados por el Pativel durante una manifestación a la puerta de Les Cortslarazon

Feprova pide a la Generalitat una «reflexión mayor» sobre el Pativel, un plan que sigue los trámites previstos

Los promotores valencianos aguardan con inquietud la aprobación del Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral). Aseguran que se trata de un plan pernicioso para la economía valenciana porque pone en peligro el turismo, un sector que ha demostrado con creces ser vital.

El secretario de la Federación de Promotores de la Comunitat Valenciana (Feprova), Jesualdo Ros, critica la avalancha de planes estratégicos impulsados por la Conselleria de Vivienda porque todos tienen un punto en común, «paralizar cualquier tipo de actuación». Sin embargo, es el Pativel el que más les preocupa, dado que actúa sobra franja más preciada, la primera línea de playa.

«Queremos que la Conselleria sea consecuente con lo que hace. Debe saber que la aplicación del Pativel provocará un aumento de los precios de la vivienda, es la ley de la oferta y la demanda». Insiste en que afectará a todo el mercado de la vivienda, no solo al turístico y, además, remarca que habrá propietarios afectados a los que habrá que indemnizar.

Ros subraya que la facturación del turismo residencial a extranjeros alcanzó 3.000 millones de euros. Una cifra que revierte íntegramente en la Comunitat Valenciana, no como ocurre en otros sectores, como puede ser el automovilístico.

«El Pativel necesita una reflexión mayor, deben analizarse las consecuencias que tendrá en cada municipio en la economía valenciana». Advierte de que si no se paraliza la construcción en el litoral, las empresas se irán a otras regiones y también los «turistas residenciales» que buscan viviendas en la costa.

Ros apoya esta reivindicación en los datos de la Agencia Valenciana de Turismo que apunta a que el 78 por ciento de este sector es residencial, mientras que los hoteles solo suponen el 18 por ciento de las pernoctaciones. Recuerda además que del turismo dependen otros muchos sectores. «Confiamos en que impere el sentido común y tengan en cuenta que el plan ha recibido más de 3.000 alegaciones»

Evitar otra burbuja

Desde la Conselleria de Vivienda defienden que el Pativel no es ninguna amenaza al crecimiento económico, sino que «cualifica el territorio en un escenario en el que ya no se va a producir una nueva burbuja inmobiliaria». Dan por finalizado el periodo de respuesta de alegaciones y trabajan en la redacción del documento definitivo que podría estar terminado antes de que acabe el año, y por tanto, solo debería pasar por el pleno del Consell para aprobarse. Insisten en que evitará que la especulación urbanística acabe con las últimas playas vírgenes y las ventanas al mar.

Defienden que el Pativel protege aquellos suelos de mayor valor ambiental y paisajístico que no están urbanizados con independencia de la clasificación otorgada en planes urbanísticos. «No expropia suelo, sino que ordena unas 6.500 hectáreas en la primera línea de la costa y mantiene como urbanizables otras 6.500 hectáreas para cubrir la posible demandas de vivienda».