Valencia

Los refuerzos de la cárcel de Picassent se irán a otras prisiones en unas semanas

De los 41 funcionarios de apoyo, solo se quedarán tres en la prisión valenciana

Imagen de archivo de la prisión de Picassent por la noche
Imagen de archivo de la prisión de Picassent por la nochelarazon

De los 41 funcionarios de apoyo, solo se quedarán tres en la prisión valenciana

El pasado 20 de junio se incorporaron al Centro Penitenciario de Picassent 41 nuevos funcionarios en prácticas.

En aquel momento, desde el sindicato Acaip ya se denunció que eran totalmente insuficientes para cubrir las 96 vacantes en puestos bases existentes en los dos centros de la provincia de Valencia (el Centro Penitenciario de Valencia y el Centro de Inserción Social Torre Espioca).

La denuncia del sindicato señalaba que, «pese al triunfalismo de la Administración penitenciaria y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana aún se estaría muy lejos de llegar a un número adecuado de funcionarios para cumplir no ya el mandato constitucional de reinserción social y reeducación de los internos, sino de poder asegurar una adecuada convivencia en los centros penitenciarios, ya que esas nuevas incorporaciones solamente suponían el 40 por ciento del déficit de personal existente».

Pero, tal y como señalan desde el sindicato de prisiones Acaip, «nuestras previsiones se habían quedado lejos. Esta semana desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha decidido que de esos 41 nuevos funcionarios solamente quedarán tres en Valencia, el resto deberá incorporarse a otros centros en las próximas semanas».

Señala el sindicato que «nadie comprende la forma de actuar de los responsables de Instituciones Penitenciarias que en plena época estival ordenan estos movimientos de personal, dejando al mayor centro penitenciario del país al borde del colapso».

Continúan los representantes sindicales que «este verano va a ser muy duro en la prisión de Picassent, nadie va a estar en condiciones de poder garantizar la seguridad de los trabajadores, pero tampoco la de los internos».

Y explican que después de estar cinco semanas en Madrid, y otras cuatro en Valencia (con un sueldo de unos 600 euros) ahora, de repente, sin avisar, en plena temporada vacacional, se les ordena trasladarse a centros como Ibiza, Mallorca, Menorca, Tenerife, Ceuta, Las Palmas... donde va a ser imposible encontrar alojamiento adecuado».