Más de 1.800 kilómetros a pie por las enfermedades raras

Víctor Cerdà, brigadista de Imelsa, recorrerá toda la provincia de Valencia en un mes
Víctor Cerdà, brigadista de Imelsa, recorrerá toda la provincia de Valencia en un mes

No es deportista profesional, pero recorrerá más de 1.800 kilómetros en un mes. Víctor Cerdà, brigadista de Imelsa, afronta este reto, inédito hasta ahora, para concienciar a la población sobre las enfermedades raras, que afectan a más personas de las que parece.

Cerdà, que se acercó a este deporte huyendo de las drogas, empezó a correr por María, una niña que padece síndrome de Rett. Desde entonces, ha protagonizado diversas carreras solidarias, pero ninguna tan ambiciosa como esta.

Saldrá el martes de la Plaza de Manises de Valencia en dirección norte, hasta los Serranos y Ademúz. De ahí, correrá hacia la Costera, la Vall d'Alabaida y Valencia de nuevo. Todo en un mes. Recorrerá los 266 municipios de la provincia de Valencia, en 31 etapas, unos 60 kilómetros diarios. Eso sí, apoyado en todo momento por una caravana del equipo Cazarettos.

Este camino solidario, patrocinado por la Diputación de Valencia, se podrá seguir en tiempo real a través de la página web «caminosolidario.imelsa.es». Cerdà, según explicó ayer, llevará incorporado un dispositivo GPS y una cámara para que todos puedan seguir su recorrido.

En esa página además se incorporará un juego de preguntas y respuestas relacionadas con el turismo que cuenta con numerosos regalos cedidos por organismos y empresas. Los visitantes podrán hacer donaciones económicas que irán destinadas a la delegación en Valencia de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Aunque lo más importante, según los organizadores, es darle voz a las personas que padecen estas enfermedades.