Montiel pide a Puig medidas económicas además de los lamentos hacia Madrid

Si el presidente pide a Podemos que entre en el Consell, lo primero que le preguntarán es «para qué»

El síndico de Podemos, Antonio Montiel, en una imagen de archivo
El síndico de Podemos, Antonio Montiel, en una imagen de archivo

El portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, dijo ayer que iban a pedir al presidente Puig medidas económicas concretas para revitalizar la economía «no solo mirando hacia Madrid para que llegue más financiación».

Expuso que ellos ya habían hecho propuestas que se deberían tener en cuenta independientemente de que el ministro Montoro envíe más dinero o no. Y repasó citando la creación de una banca pública valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que comience a conceder créditos a empresarios, con la posibilidad de estudiar el apoyo crediticio a las familias. También variaciones en el tramo autonómico del IRPF porque la presión fiscal sobre los que ingresan 70.000 euros al año es menor que sobre los que cobran 25.000.

Pidió que la persecución del fraude fiscal se refuerce con funcionarios de la Administración autonómica.

El tono de Montiel, siempre correcto, sonó esta vez a reproche, si bien explicó que trasladar la confrontación electoral nacional al ámbito del acuerdo tripartito valenciano es «una simplificación en la que no estoy de acuerdo».

El síndico podemita explicó que «a más tardar en el mes de julio» iba a haber una nueva reunión del Pacte del Botànic, que supuso hace un año el acuerdo tripartito para conformar el gobierno de la Generalitat.

En esta reunión, Montiel confía en ampliar el pacto «con compromisos reales y ciertos, no solo con intenciones».

Explicó que si Ximo Puig le pregunta si quieren entrar en el Consell lo primero que le responderá es que le diga «para qué».

Si bien no se cierran a nada, la posible entrada de Podemos tendría que contar con el apoyo de las bases mediante una consulta.

Montiel dijo que la filosofía de su grupo no era la de ocupar carteras de Gobierno, pero que consideraban necesario, por ejemplo, participar en la confección de los futuros presupuestos de la Generalitat que ya se comienzan a diseñar a partir del mes de julio. «Hay dos formas de intervenir en los presupuestos, o bien ahora en su confección, o bien luego en el debate parlamentario».

Ley de expresidentes

Montiel explicó que, a propuesta de su grupo, el pleno de Les Corts de la próxima semana abordará aspectos de la Ley de ex presidentes y dudó del papel de éstos en el Consell Jurídic Consultiu al no ser un órgano asesor como sí lo es el Consejo de Estado.