Déficit autonómico

Moragues considera «perfecto» que se flexibilice el déficit pero recuerda que hay que financiarlo

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, apoyó ayer la propuesta lanzada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de abrir la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías en 2013 y señaló que para el Consell es «perfecta».

Moragues, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, señaló, no obstante, que si al final se toma esta decisión, «ello implicará que habrá que financiar ese déficit».

«El objetivo de déficit para 2013 para la Comunitat Valenciana está cifrado en 700 millones de euros y se financia a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)», señaló Moragues, quien recordó que, si se flexibiliza, habría que financiarlo a través de este mismo fondo para hacer frente al gasto corriente.

Preguntado sobre si la Generalitat cumplirá finalmente con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para este año por el Ejecutivo central, Moragues explicó que todavía es pronto para saberlo.

Por otra parte, aseguró que las ayudas a la vivienda pendientes de pago en la Comunitat y que ascienden a 250 millones de euros, no prescribirán y lanzó un mensaje de tranquilidad a la Plataforma de Afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda, que esta ayer se reunió con la consellera Isabel Bonig.

También para hablar de impagos, el conseller mantendrá hoy un encuentro con los rectores de las universidades públicas valencianas para conocer su situación financiera ante la deuda del Gobierno valenciano y fijar «un plan normalizado de pagos». Moragues dijo que está convencido de que se producirán avances.