Pensiones

Moragues ve «muy difícil» cumplir con un déficit del 1,6 por ciento

El Consell estudia prolongar a 2014 los ajustes para funcionarios e interinos

Moragues, ayer durante su visita al Complejo Nou d'Octubre
Moragues, ayer durante su visita al Complejo Nou d'Octubrelarazon

valencia- Tres semanas después de que el Ministerio de Hacienda y las Autonomías aprobaran el déficit asimétrico con el 1,6 por ciento para la Comunitat Valenciana -cuatro décimas más del techo que tenía que cumplir anteriormente- el conseller del ramo, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que se trata de «una cifra muy complicada» de cumplir».

Era el primer día de trabajo para el responsable de las finanzas valencianas tras sus vacaciones estivales, y no llegó con buenas noticias. Recordó que la Comunitat viene de un déficit del 3,52 por ciento, por lo que bajar este año al 1,6 no va a resultar fácil. Indicó que van a intentar conseguir esa cifra o, al menos, «estar lo más cerca posible».

Desde la Generalitat se ha explicado ya en varias ocasiones que son diversas las medidas de ajuste que se plantean para alcanzar ese objetivo de déficit y, sobre todo, para cumplir con el uno por ciento fijado en principio para el año que viene.

Pues bien, una de las medidas que está encima de la mesa, tal y como ya anunció LA RAZÓN, es la posibilidad de prolongar al año que viene el recorte salarial a los funcionarios e interinos.

El predecesor de Moragues, José Manuel Vela, aprobó el llamado decreto de medidas urgentes para la reducción del déficit en el que se bajaba un 25 por ciento la jornada y el salario a los interinos y se eliminaban una serie de complementos a los funcionarios de sanidad y educación. Según esta norma, los ajustes eran para los años 2012 y 2013, pero al parecer se estudia que se pueda aplicar durante un año más.

Además, el pasado día 2 de agosto se anunció también una subida de impuestos o, más concretamente, la eliminación de las bonificaciones existentes en sucesiones y donaciones y transmisiones patrimoniales. Con ello se espera también acercarse un poco más a ese 1,6 por ciento.

No se ha pagado por el partido

El partido amistoso que disputó la semana pasada la selección española de baloncesto contra Polonia en Castellón, todavía trae cola. El conseller de Hacienda aseguró ayer que el Gobierno valenciano no ha pagado «nada» por este amistoso, ya que no se ha firmado ningún contrato, solamente un protocolo de intenciones.

Además, recordó que los 300.000 euros que supuestamente se deben abonar, no son solamente por el partido de baloncesto, sino por toda una serie de actividades de «interés social» para las cuales se buscará patrocinadores privados.

Moragues trató sobre todos estos asuntos durante una visita que realizó a la Ciudad Administrativa Nou d'Octubre (antigua cárcel modelo), que ya se encuentra finalizada y a donde se van a trasladar un total de seis Conselleries y tres empresas públicas (Ivace, IVAS y la Agencia Valenciana de Turismo).

Las nuevas instalaciones van a permitir un ahorro estimado de diez millones de euros durante el ejercicio 2014 solo en alquileres que se dejarán de pagar, según Moragues.

Además, a esa cifra hay que añadir otros siete millones de euros del ahorro generado por la gestión centralizada de distintos servicios como la seguridad, la vigilancia o la limpieza.

En la Ciudad Administrativa se encuentran ya instaladas las Conselleries de Infraestructuras y la de Gobernación. Los próximos traslados serán los de Economía, Industria, Turismo y Empleo; la conselleria de Vicepresidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; y la conselleria de Bienestar Social.