Valencia
MSC se replantea su inversión de 1.000 millones en el Puerto si hay retrasos
Tras reunirse con el alcalde de Valencia, quien exige una nueva declaración de impacto ambiental para que se realice el proyecto, la empresa asegura que cuenta con ofertas de otros recintos
Tras reunirse con el alcalde de Valencia, quien exige una nueva declaración de impacto ambiental para que se realice el proyecto, la empresa asegura que cuenta con ofertas de otros recintos
El grupo MSC advirtió esta mañana de que si el proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia se retrasa en un tiempo «indefinido» e «indeterminado» se replantearía la inversión, que asciende a 1.021 millones de euros, y aseguró que ya cuenta con ofertas de otros puertos españoles.
Así lo señaló el director general de MSC España, Francisco Lorente, tras reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el Consistorio, con quien coincidió en que la voluntad de ambas partes es que el proyecto «salga adelante» y lo haga «por la puerta grande, con taquígrafos y con todas las certificaciones oportunas».
La filial de gestión de terminales de MSC, la empresa Terminal Investment Limited (TIL), ha presentado una oferta para una concesión a 50 años con una inversión de 1.021 millones durante el periodo 2020-2026: 320 para obra civil y edificación, 615 para equipos de manipulación de carga y 86 a automatización.
«Hay que acelerar al máximo para que la inversión se pueda producir», afirmó Lorente en referencia a la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, que reclaman voces como la del propio Ribó.
Añadió que «no hay desánimo» por parte de la empresa que haga variar su apuesta por el puerto de Valencia, y que van a trabajar con el Consistorio para que los tiempos se acorten «al máximo» y el proceso «se haga bien».
El director general de MSC España señaló que si el Ministerio de Medio Ambiente considera que la primera DIA que se hizo en su momento sobre el proyecto tiene vigencia actualmente «sería suficientemente aclaratorio para todas las partes» y podría ser de «aplicación inmediata».
En caso contrario, si determina que hay que hacer otro informe medioambiental, «no sé cuál sería la reacción» del grupo, ya que «todas las inversiones corren riesgos» y si el proyecto «tomara un tiempo indefinido e indeterminado, evidentemente zozobra bastante la inversión».
Lorente informó asimismo de que la empresa ha recibido ofertas alternativas de otros puertos españoles y sobre cómo la empresa trabaja actualmente en el puerto de Valencia, reconoció: «En condiciones que no son las que nos gustan y que nos gustaría mejorar». Manifestó que el grupo tiene un gran «desgaste económico» al tener que atender su actual volumen de actividad en dos terminales.
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