No habrá Congreso del PP sin mínimo acuerdo

Génova insiste en que el cónclave no se puede celebrar con el clima de enfrentamiento existente entre Betoret y Contelles

La Junta Directiva del PP de Valencia del pasado miércoles acabó sin acuerdo puesto que se rechazó, no sin momentos de gran tensión, la lista del Comité Organizador del Congreso (COC)
La Junta Directiva del PP de Valencia del pasado miércoles acabó sin acuerdo puesto que se rechazó, no sin momentos de gran tensión, la lista del Comité Organizador del Congreso (COC)

Génova insiste en que el cónclave no se puede celebrar con el clima de enfrentamiento existente entre Betoret y Contelles

El Congreso Provincial del PP de Valencia no se convocará mientras no se establezca un clima de normalidad y unas mínimas condiciones de entendimiento, según declararon a LA RAZÓN fuentes de la Dirección nacional, que añadieron que «el cónclave no es posible en el actual clima de enfrentamiento y división entre las dos candidaturas principales: el actual presidente Vicente Betoret y la portavoz popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, no es de ninguna manera conveniente».

En este sentido, precisaron que el partido necesita la unidad y un mínimo consenso. «Ni apostamos por nadie ni descartamos a nadie. Estamos abiertos a cualquier solución, incluso a una tercera vía, si eso evita el enfrentamiento entre diferentes sectores de la organización provincial valenciana». Por ello, insistieron en que desde la calle Génova no se va a imponer al candidato. «Para ello, es imprescindible la participación de la Dirección regional valenciana».

Al parecer, Valencia es la circunscripción que más problemas presenta y desde luego «es la única dirección regional que tiene distinta visión a la nacional y la única que da la impresión de no contribuir lo suficiente en la búsqueda de un acuerdo».

En este sentido, las mismas fuentes abundaron en que no hay caso similar a Valencia, dado que ni siquiera se ponen de acuerdo los interesados -Betoret, Contelles y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig- para consensuar la composición del Comité organizador del Congreso (COC).

Tal como publicó LA RAZÓN, la secretaria regional del PPCV, Eva Ortiz, Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles, se comprometieron a ese acuerdo en la reunión mantenida la semana pasada en Madrid con el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, y el vicesecretario Juan Carlos Vera.

Sin embargo, no se ha llegado a pacto alguno y el PP de Valencia se encuentra paralizado. A día de hoy, no se han producido avances para lograr un consenso sobre la lista de integrantes para COC, un órgano sobre el que nunca suele haber discrepancias, pero que en esta ocasión tuvo que someterse a votación.

Desde el entorno del presidente provincial, Vicente Betoret, aseguran que no existe el ambiente propicio para iniciar ninguna conversación, es más, afirman que la situación es cada vez peor. Así, se da por sentado que durante esta semana no habrá una nueva convocatoria de Junta Provincial.

Hasta que este organismo no se reúna no se puede poner en marcha el mecanismo para iniciar el Congreso que tendrá que elegir al nuevo presidente de la provincia de Valencia.

Aunque no han podido formalizar sus candidaturas hay tres personas que han manifestado su intención de iniciar la recogida de avales para optar a presidir el partido. El actual presidente, Vicente Betoret, la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles y la ex alcaldesa de la Font de la Figuera, María José Penadés.