Andalucía

Nuevos frutos para nuevos tiempos

La Razón
La RazónLa Razón

Renovarse o morir. La citricultura sigue siendo, sin lugar a duda, la reina del campo valenciano, pero los bajos precios provocan que los productores busquen otros cultivos más rentables. De ahí que frutos como el aguacate, sean cada vez más abundantes en las tierras de la Comunitat.

Tal y como explica Tomás Faulí, miembro de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y productor de esta fruta, en la actualidad en la región se producen entre 500.000 y 600.000 kilos. Este año se han cultivado unas 6.000 o 7.000 plantas y para la temporada que viene hay pedidas ya cerca de 12.000.

No es para menos. El kilo de aguacate se paga a 2 euros en el campo, mucho más de lo que se percibe por un cajón entero de naranjas. Por ello, los agricultores más innovadores no se lo piensan y apuestan por estos nuevos productos.

Los más arriesgados se atreven a arrancar sus antiguos cultivos y empezar desde cero, pero los más cautos plantan los aguacates junto a los naranjos y no arrancan estos últimos hasta que el nuevo cultivo empieza a ser rentable.

En cuanto a la venta, gran cantidad de la producción se está destinando a la exportación. Según Faulí, muchos comerciantes andaluces compran aguacates valencianos para venderlos en el exterior. No obstante, es un fruto que se conoce cada vez más y cuyo consumo va en aumento.

Debido al buen funcionamiento de este nuevo producto, AVA ha decidido intentar implantar otros nuevos cultivos que ofrezcan una buena rentabilidad, aunque no sean los típicos de las tierras valencianas.

Es el caso del «lichi», una fruta procedente de China, que se está cultivando y vendiendo muy bien en Andalucía, y que la Asociación de agricultores quiere empezar a producir en la Comunitat, donde también existen ya algunas plantaciones.

Aunque no haya costumbre de consumirlo, si se empezara a vender y a producir aquí, probablemente sucedería como con el aguacate, un producto cada vez más habitual en las neveras de los valencianos.

El «lichi» es un árbol que puede alcanzar una altura de entre 15 y 20 metros. Su cultivo comenzó en la región del Sur de China, Malasia y norte de Vietnam. Esta fruta crecía de forma salvaje en la región de Guangdong y en la isla de Hainan. En los registros extraoficiales dicen que en China los lichi se cultivan desde 2000 a.C.. En España se han popularizado gracias a los restaurantes chinos.