Economía
Oltra deja solo a Climent en la guerra de los horarios comerciales
El conseller es contrario a la decisión de su secretaria autonómica de recuperar la libertad horaria
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, echó ayer a los leones a su conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís), al validar la decisión adoptada el pasado jueves por la secretaria autonómica de Economía, María José Mira (PSOE). Con la misma, quedaron anulados los acuerdos de libertad horaria alcanzados hasta ahora en Valencia y Alicante, y auspiciados por el mismo Climent, defensor aférrimo de cerrar domingos y festivos. En el primer caso se fijaron únicamente dos zonas con libertad de apertura en esos días, y en el segundo se prohibió.
En base a un informe solicitado a la Abogacía de la Generalitat, Mira anuló estos acuerdos restrictivos y dio el pistoletazo de salida para que el proceso de negociación vuelva a empezar. Según el informe, este no se llevó a cabo de forma correcta puesto que no se tuvo en cuenta a todos los agentes afectados.
Lejos de ponerse de parte de Climent en un asunto prioritario en el Pacte del Botànic, Oltra aseguró que la decisión de Mira simplemente subsana un «error técnico» y explicó que el procedimiento de negociación con los comercios se tendrá que reemprender. Insistió en que fue una decisión «técnica», a pesar de que la noche anterior el director general de Comercio, Natxo Costa, mano derecha de Climent, había asegurado que la secretaria autonómica es una clara defensora de la libertad horaria y había adoptado una decisión política.
«El informe de la Abogacía no era vinculante», aseguraba Costa, quien señaló que Mira podría haberse ceñido a los informes de la Dirección General que explicaban claramente por qué tiene que restringirse la libertad de horarios. «Lo que más nos importa son los trabajadores», destacó Oltra, quien subrayó que «el Pacte del Botànic no se ha roto», corrigiendo así al mismo Climent. Con respecto a posibles movimientos de cargos después de este duro enfrentamiento, Oltra aseguró que no se va a producir ninguno.
El conseller, por su parte, señaló ayer por la tarde a través de un comunicado (por la mañana no quiso hacer declaraciones a los medios) que seguirán trabajando por lograr un equilibrio entre las grandes superficies y el pequeño comercio a pesar de los «obstáculos» con los que se están encontrando.
En principio, mañana todavía no abrirán todos los comercios de la ciudad puesto que las grandes superficies respetarán el acuerdo con el Ayuntamiento hasta que se resuelva la situación.
Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer el plan de ajustes necesario para acceder a los 2.500 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Estas medidas ascienden a 170 millones de euros, divididos en 78 de no ejecución de gasto y 92 de restricción crediticia. Oltra no supo detallar en qué áreas se iban a aplicar estos ajustes.
Lo que sí dejó claro es que las áreas correspondientes al gasto social no se verán alteradas y que el Departamento más afectados por los ahorros será el de Presidencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar