Comunitat Valenciana
Oltra insta a los centros sociales a los que no paga a pedir un crédito al IVF
Los trabajadores rechazan esta opción y le recuerdan que son asociaciones sin ánimo de lucro que prestan un servicio a la Generalitat
Los trabajadores rechazan esta opción y le recuerdan que son asociaciones sin ánimo de lucro que prestan un servicio a la Generalitat
Los trabajadores del centro ocupacional de Los Silos (Burjassot) llevan dos meses sin cobrar. La Generalitat les debe casi 60.000 euros de la subvención concedida y como no sabe cuándo podrá pagarles la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, instó ayer a este centro a acogerse a las líneas de crédito que da el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) «a un interés del uno por ciento, así no tendrán tensión de Tesorería».
La solución propuesta no convence a los afectados que bajo la representación del Fsie, el sindicato de enseñanza concertada y de atención a la diversidad funcional, protestaron a las puertas del Palau de la Generalitat. Recuerdan que las asociaciones que prestan este servicio son sin ánimo de lucro y que no tienen por qué recurrir a préstamos. «Nos dicen que dos meses no es mucho, pero para nosotros es un 15 por ciento del presupuesto total del año. Pagamos un servicio a la Conselleria a coste cero mientras tenemos que hacernos cargo de los intereses».
Insisten en que la situación de Los Silos no es una excepción y que hay más centros que no pueden pagar las nóminas, la Seguridad Social, Hacienda o los gastos de mantenimiento.
Oltra se excusó en que la Comunitat no recibe la financiación que se merece y que hasta que no llegan las transferencias del Estado no tiene liquidez para hacer frente a los pagos.
Además, añadió que el centro de Burjassot va a renovar el contrato, sugiriendo que tienen el trabajo garantizado.
Cuestión de criterios
La respuesta para estos centros fue bien distinta a la que dio cuando se le preguntó por la protesta de los trabajadores de limpieza de 85 institutos de secundaria que reclaman a su empresa las nóminas atrasadas. Defendió que es «intolerable» que una empresa no pague a sus trabajadores y añadió que las que tengan antecedentes por impagos no deberían poder acceder a contratos de la Administración.
Los sindicatos han llamado ya a la huelga indefinida a partir del día 18 si no se les han abonado los atrasos.
Llíria mantiene el centro de menores
El alcalde del PSPV, Manolo Civera, dejó sobre la mesa la propuesta de paralizar las adjudicación de las obras del centro de menores. Como informó LA RAZÓN, estaba recogido en el orden del día de la Junta de Gobierno, concretamente en el último punto. La vicepresidenta, Mónica Oltra, confirmó la continuidad de este proyecto, clave en su plan para ubicar a los menores, y avanzó que la próxima semana habrá una reunión para solucionar los problemas «administrativos» y proporcionar a este Ayuntamiento el crédito necesario para completar la adjudicación de la obra.
Para la portavoz del PP en Llíria, Reme Mazzolari, esta última actuación del alcalde supone un “insulto a la ciudadanía”. Recordó que el PP ha interpuesto un recurso contencioso- administrativo sobre este proyecto basado en los reparos que ha puesto el interventor del Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar