Valencia

Oltra no aclara si votará a favor del candidato de Puig a sustituir a Rodríguez

El presidente de la Generalitat asegura que el todavía presidente de la Diputación de Valencia es una persona «honrada» y «honesta»

La ex cogerente de Divalterra, Agustina Brines, a su salida del calabozo
La ex cogerente de Divalterra, Agustina Brines, a su salida del calabozolarazon

El presidente de la Generalitat asegura que el todavía presidente de la Diputación de Valencia es una persona «honrada» y «honesta»

«Yo prefiero hablar primero del qué, y luego del quién». Es una frase que usa la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en muchas ocasiones, y ayer lo volvió a hacer en referencia a la investidura del candidato de Ximo Puig para sustituir a Jorge Rodríguez al frente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Puesto que el pasado jueves Oltra había mostrado su malestar por haber conocido el nombre del propuesto por Puig por los medios de comunicación y no por boca del presidente -tal y como ya pasó con la actual consellera de Sanidad- ayer fue preguntada de manera insistente por si su grupo apoyará a Gaspar.

La vicepresidenta, que evitó responder de manera clara, indicó que es una buen momento para «reeditar» el pacto de las fuerzas en la Diputación de Valencia, es decir, entre PSPV y Compromís, y «repensar ciertas estructuras que han quedado anticuadas».

En todo caso será el próximo lunes cuando Compromís, en una reunión ordinaria, decida si votará a favor o no de Gaspar. Preguntada por si había hablado con el presidente de la Generalitat sobre este asunto, indicó que «no hay ninguna novedad, se tiene que votar al nuevo presidente y ya está».

Poco después de que Oltra realizara estas declaraciones, la cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís Agustina Brines anunció que se apartaba de sus responsabilidades en esta empresa pública de la Diputación de Valencia hasta que declare ante el juez que investiga una presunta prevaricación y malversación en esa empresa.

Brines comunicó su decisión a la Permanente del Bloc, que se reunió ayer de urgencia y acordó aceptar la decisión de Brines, quien también dejará sus responsabilidades orgánicas dentro del Bloc, donde forma parte de su Ejecutiva. Desde la Permanente del partido afirmaron que tienen «plena confianza» en la tarea llevada a cabo por su compañera, y que esperan que se aclare la situación de forma «rápida».

Quien también confía en su compañero Jorge Rodríguez es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ayer reivindicó que el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent es una persona «honrada» y «honesta», que ha trabajado por su pueblo y por la corporación provincial «con absoluta lealtad».

Puig manifestó que había hablado con Rodríguez, quien el jueves quedó en libertad tras ser detenido por presunta prevaricación y malversación en la corporación provincial, y explicó que lo había notado «absolutamente tranquilo».

«Lo ha estado en todo momento, porque sabe, es consciente, que es inocente de cualquier actividad ilícita», señaló el presidente y también líder del PSPV-PSOE. Añadió que confía en la Justicia e incluso en que «las medidas excepcionales que se tomaron desde el punto de vista policial deben tener algún tipo de explicación».

Por su parte, el jefe de Gabinete de Jorge Rodríguez en la Diputación de Valencia, Ricard Gallego, también imputado en la operación, achacó la actuación policial a los «enemigos, que son muy poderosos y nos quieren echar». En una red social criticó el «carácter miserable e inhumano» de los comportamientos mediáticos y políticos. «Somos más de los que dicen».

Por otra parte, el PP de la Diputación de Valencia pidió ayer personarse como parte acusadora en las diligencias previas que se siguen contra el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez y otras cinco personas por presunta prevaricación y malversación.