Autonomías
Oltra no cree necesaria la revisión de la dedicación de los asesores políticos
Confía en que su viaje a Grecia sirva para impulsar la acogida de refugiados en España
Aunque haya saltado el escándalo en la Diputación de Valencia por la supuesta contratación de asesores políticos a través de empresas públicas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no considera necesario revisar la dedicación de estos profesionales. Así lo aseguró ayer tras la reunión semanal del pleno de Consell, y añadió que «cualquier ciudadano» puede comprobar su sueldo, horario y currículo en el portal de la Transparencia de la Generalitat.
No obstante, indicó que al Consell, lógicamente, le preocupan «estas prácticas habituales que no son correctas, le preocupa la investigación de la UCO y la corrupción que instaló el PP en todas las instituciones».
Sobre la citación a declarar de varios diputados de PSPV, Compromís y EU de la Diputación de Valencia, Oltra manifestó que «hasta que no haya un pronunciamiento judicial, apartar a estas personas de cargos orgánicos y funciones públicas es una medida cautelar rapidísima» que tanto el presidente de la Generalitat como ella misma anunciaron en Les Corts.
Por lo que respecta a la reclamación del Consell de una financiación más justa para la Comunitat Valenciana, y que ha levantado ciertas hostilidades en la Junta de Andalucía, la vicepresidenta señaló que esta es una reivindicación de «todo un pueblo, menos de una persona». Así se refería a la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien no quiso participar en la reunión entre senadores y diputados para abordar este asunto para no participar en el «seguidismo» a Ximo Puig.
Además, aclaró que la propuesta no tiene por qué ser una «amenaza» para ninguna otra Comunidad, «de hecho incluso puede que a Andalucía le convenga», dijo. Por lo que respecta a la visita de la presidenta de aquella región, la socialista Susana Díaz, mañana, indicó que ella no podrá asistir al acto por encontrarse en Madrid, y se mostró confiada en que el encuentro entre Díaz y Puig resulte «provechoso».
En otro orden de cosas, en cuanto al viaje institucional de cuatro días que la vicepresidenta realizará la próxima semana a Grecia para supervisar un posible traslado de refugiados a la Comunitat, señaló que espera que sirva para que el Gobierno de España de «un paso adelante» ante una situación de «extrema urgencia». Recordó que el Consell sigue esperando la respuesta del Gobierno sobre la acogida de refugiados en la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar