Política

Paella a un clic

Crean una aplicación para buscar restaurantes de todo el mundo que sirvan el típico plato valenciano

Se podrá localizar por nombre del establecimiento o población, ofreciendo información de contacto y reservas
Se podrá localizar por nombre del establecimiento o población, ofreciendo información de contacto y reservas

Crean una aplicación para buscar restaurantes de todo el mundo que sirvan el típico plato valenciano

Una aplicación que permite geolocalizar más de 300 restaurantes del mundo que sirven auténtica paella. La App, que lanza la asociación sin ánimo de lucro Wikipaella, permitirá encontrar los establecimientos que sirven el plato valenciano por excelencia con unos elevados estándares de calidad. Así, se podrá localizar por nombre del establecimiento o población, ofreciendo información de contacto y reservas. Además, presenta los ingredientes de las auténticas paellas según el patrón estadístico elaborado a partir de los restaurantes distinguidos. Todo el contenido está desarrollado en castellano e inglés, para llegar al mayor número posible de personas.

Paella que cruza fronteras

En la sexta edición de la Gala de distintivos Wikipaella, 319 restaurantes de todo el mundo, entre los que destacan 59 locales que cocinan a leña, recibieron el distintivo que garantiza que sus paellas siguen las recetas originarias: tres en Estados Unidos, dos en Costa Rica, uno en Colombia e Italia, 13 en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla La Mancha y uno en Murcia, Andalucía, en Baleares y 297 en la Comunidad Valenciana.

El número de restaurantes «Cullera de Fusta», reconocidos por su excelencia en la elaboración de las paellas a leña, se eleva a 59. Una en Madrid, Murcia y Las Vegas, y 56 en la Comunidad Valenciana.

Wikipaella otorgó los Premios Especiales 2019 a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la creación de un Catálogo de Variedades Tradicionales Valencianas de Interés Agrario que parte con 45 variedades de productos hortícolas locales, muchos de ellos ingredientes indispensables de la paella.

Museo de las Paellas

Por otro lado, la asociación anunció la próxima creación del Museo de las Paellas, un centro de interpretación pedagógico para poner en valor las tipicidades, productos y endemismos del plato. “Este proyecto etnológico-gastronómico pretende acercar al público la historia y las tipicidades de cada región, con sus productos y endemismos, así como las verdades y mitos que existen en torno a nuestro gran plato», según explicó Guillermo Navarro, presidente de Wikipaella