Pedir pruebas de laboratorio será más fácil

El Departamento Clínico-Malvarrosa incorpora un programa informático de comunicación y gestión de peticiones entre Primaria y el Laboratorio

En el Departamento Clínico-Malvarrosa, el proyecto ha sido liderado por Enrique Rodríguez, jefe de sección del Laboratorio
En el Departamento Clínico-Malvarrosa, el proyecto ha sido liderado por Enrique Rodríguez, jefe de sección del Laboratorio

El Departamento Clínico-Malvarrosa incorpora un programa informático de comunicación y gestión de peticiones entre Primaria y el Laboratorio

El Servicio de Laboratorio del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha implantado el programa GESPET, una solución informática que ha sido desarrollada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dentro de su estrategia de implantar un gestor de peticiones único de pruebas de laboratorio Este programa sirve de gestor interactivo (online) para solicitudes de análisis clínicos por parte de los profesionales de Atención Primaria. El programa permite, además, la comunicación con el laboratorio en el momento de la visita del paciente.

La primera versión de este gestor de peticiones, conocido como GESPET, tiene como alcance inicial las solicitudes de Laboratorio desde Atención Primaria, lo que permite mantener un registro de los resultados de las peticiones solicitadas al laboratorio. Asimismo, ofrece una visión normalizada e integral de las solicitudes de pruebas del paciente que permitirá evitar duplicidades y pruebas innecesarias.

GESPET incorpora protocolos analíticos específicos de la patología que se sospecha o se conoce de cada paciente de forma que ofrece a los profesionales médicos una manera ágil y rigurosa de solicitar pruebas de laboratorio.

Al mismo tiempo, al estar prefijados los perfiles de pruebas que deben solicitarse en cada situación clínica, se unifican los criterios asistenciales y se disminuye la variabilidad de la práctica clínica respecto al uso de las analíticas.

El Departamento Clinico-Malvarrosa, junto al de Castellón, han sido los pioneros en su implantación. En el Departamento Clínico-Malvarrosa el proyecto ha sido liderado por Enrique Rodríguez, jefe de sección del Laboratorio, junto con las Coordinaciones Médicas y de Enfermería de las dieciséis Zonas Básicas de Salud del Departamento Clínico-Malvarrosa, que comprende 32 centros de salud y consultorios, así como las unidades de apoyo (salud mental, conductas adictivas y salud sexual y reproductiva).

En estos momentos, el despliegue del programa se está realizando también en el resto de departamentos. Se ha seleccionado un Centro de Salud por Departamento para extenderlo durante estas próximas semanas a todos los Centros de Salud de la Comunitat, para posteriormente incorporarlo en la atención hospitalaria.