Iñaki Zaragüeta

Problemas para el campo

Para cambiar algo del acuerdo UE-Mercosur, es necesario el apoyo del Gobierno de España. Veremos lo que hace

La Razón
La RazónLa Razón

Para cambiar algo del acuerdo UE-Mercosur, es necesario el apoyo del Gobierno de España. Veremos lo que hace

o voy a poner en cuestión las grandes ventajas que para España, Comunidad Valenciana incluida, supuso la entrada en la entonces llamada Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea. Ahora bien, aquel hito desencadenó desde el comienzo algunas dificultades para sectores muy característicos de nuestra tierra, como la agricultura, perjuicio que se ha ido potenciando con los acuerdos con países terceros, que han disfrutado de ventajas como los precios de los salarios, más bajos en aquellas sociedades, o los deficitarios controles sanitarios que se les exigen a las naciones miembros, lo que han facilitado su competitividad en el continente. Ahora se da otro riesgo añadido, el derivado por el acuerdo comercial de la UE con Mercosur, con países Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De ahí que hayan hecho bien las organizaciones como AVA, La Unió de Llauradors y las Cooperativas agrarias de expresar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la voz de alarma por las consecuencias negativas antes de que éste viaje hoy a Bruselas y lleve en cartera tratar este asunto y ver qué se puede cambiar y cómo se puede mejorar para los intereses valencianos este acuerdo con Mercosur.

Una prueba también para el Gobierno de España, socio imprescindible para que esta acción tenga alguna posibilidad de éxito. Veremos si Pedro Sánchez muestra alguna sensibilidad con los problemas valencianos. El asunto aparece como una oportunidad para ello. Así es la vida.