Consejo de Ministros

Puig exige volver a hablar sobre el Estatuto catalán que tumbó el Constitucional

La Razón
La RazónLa Razón

«Hay que volver al principio, y el principio es el Estatuto que aprobaron los catalanes en referéndum». Más claro imposible. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, opinó ayer de este modo sobre el camino a tomar tras las elecciones catalanas del pasado domingo. El jefe del Consell reclamó de esta manera que se volviera a «dialogar» sobre un texto legal del que el Tribunal Constitucional anuló en 2012 catorce artículos.

«Hay que tender puentes y dialogar», señaló el presidente y criticó la actitud «inmovilista» del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que «ha provocado una reacción que está llevando a una mayor fractura».

Partiendo del Estatuto que aprobaron «el Congreso de los Diputados, el Parlamento catalán y todos los catalanes en referéndum», dijo Puig, se debe «generar un nuevo acuerdo, desde el diálogo, desde la garantía de la singularidad de los territorios y la igualdad entre los ciudadanos».

El Tribunal Constitucional anuló en 2012 catorce de los artículos de aquel texto. Entre ellos, el que establecía la lengua catalana como «preferente» en las Administraciones públicas y los medios de comunicación públicos de esta Comunidad Autómona.

Otro, uno de los más polémicos, se refería a la financiación autonómica. El Tribunal rechazó que la Generalitat catalana pudiera exigir a las demás autonomías un «esfuerzo fiscal similar» como condición para que el Gobierno catalán realizara el ajuste de sus «recursos financieros». Además, el fallo del Constitucional eliminó la posibilidad de que la Generalitat pudiera «establecer y regular» por ley «los tributos propios de los gobiernos locales».