Puig propone echar mano del ADN de Valencia para aumentar las exportaciones

El presidente continúa su primer viaje oficial en Nueva York, donde se reunió con empresarios valencianos que trabajan en Estados Unidos

Puig y su equipo visitó ayer el espacio de «coworking» en el que trabaja el alicantino Iñaki Berenguer en Nueva York
Puig y su equipo visitó ayer el espacio de «coworking» en el que trabaja el alicantino Iñaki Berenguer en Nueva York

El presidente continúa su primer viaje oficial en Nueva York, donde se reunió con empresarios valencianos que trabajan en Estados Unidos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, echará mano al «ADN natural para las exportaciones» de la Comunitat y la experiencia de empresarios de esa región en Estados Unidos para ampliar en este mercado la presencia de los productos que fabrican.

Puig, que llegó el sábado a Nueva York, se reunió ayer con un grupo de empresarios, en su mayoría de Valencia, miembros de la Cámara de Comercio bilateral entre España y Estados Unidos, de quienes escuchó cómo abrieron una empresa en este país, según informó Efe.

En su primera visita a Estados Unidos como presidente de la Generalitat, informó al grupo de empresarios de que creará una Agencia de Innovación para apoyar la expansión de productos valencianos en este mercado.

«La Comunitat Valenciana siempre ha vivido mirando hacia afuera. Está en su ADN y, por tanto, el ecosistema que se ha creado va bien a nuestra cultura y tenemos que saberlo aprovechar», afirmó al grupo convocado por la Cámara de Comercio.

Les aseguró además que los indicadores económicos de la Comunitat Valenciana son francamente positivos con un incremento importante en las exportaciones, de un 40 por ciento más que en el resto de España.

De acuerdo con datos de la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Gemma Cortijo, las exportaciones de España a Estados Unidos son de 10.600 millones de euros.

Por comunidades autónomas, la Valenciana ocupó en 2014 el cuarto lugar, con casi 1.700 millones de euros, por detrás de Cataluña, Andalucía y el País Vasco.

Sin embargo en lo que va de año y hasta el primer trimestre, la Comunitat Valenciana ha subido ya a un segundo lugar en el ránking de exportaciones a EEUU, con casi 1.400 millones de euros.

Puig destacó que para la Comunitat Valenciana es importante exportar pero también atraer la inversión extranjera y esta reunión de ayer fue un primer paso para lograr ambas metas, donde los empresarios valencianos en Estados Unidos y sus experiencias jugarán un papel protagonista.

Avanzó que su intención es para el año que viene plantear una agenda de colaboración de la Comunitat Valenciana y Estados Unidos. «No podemos competir haciendo las cosas más baratas, sino haciéndolas mejor».

La agenda de Puig de hoy en Nueva York está centrada en asuntos de cooperación.