Rus, contra el déficit asimétrico, cree que se superará el 1,6%

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus

VALENCIA- El presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, volvió ayer a demostrar que es un verso suelto dentro de su formación política. En declaraciones al programa «Bon Matí» de Radio Nou, criticó el déficit asimétrico que tanto ha celebrado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y negó que la Comunitat vaya a cumplir el 1,6 por ciento permitido por el Gobierno central.

«El déficit asimétrico es endeudarse más y aquí no queremos endeudarnos más. Tenemos que ser todos iguales y lo dice un político que no tiene, que arrodillarse ante nadie. Estoy en política porque la gente quiere y no voy a decir hoy blanco y mañana, negro porque mi partido diga esto o lo otro».

En esta línea, el también presidente de la Diputación reivindicó un nuevo modelo de financiación más «justo», para cubrir, como mínimo, los servicios sociales. Luego, en su opinión, hay que exigir mejor gestión al partido que gobierne. «El trabajo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es bueno, pero la Comunitat está mal financiada y cuando venían a hacer mítines él y Rajoy, antes de gobernar, nos prometían que traerían lo que hiciera falta».

Por otra parte, como alcalde de Xàtiva, aseguró que bajará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 15 por ciento. Lo aprobará gracias a gastar menos dinero en otras partidas del presupuesto. Rus reduce este tributo una semana después de que el Consell aprobara una subida en algunas tasas, como la de herencias y transmisiones patrimoniales.