Libros

Berlín

Salvador Medela: «Obra fascinante y llena de mundos increíbles»

«Memorias de la tierra». Es la primera obra del periodista. Llega con gran esfuerzo y dedicación. Ya tiene entre manos su segunda novela, que pronto verá la luz

Salvador Medela: «Obra fascinante y llena de mundos increíbles»
Salvador Medela: «Obra fascinante y llena de mundos increíbles»larazon

«Memorias de la Tierra» es una novela que combina ciencia ficción con aventuras y relaciona tres épocas diferentes separadas por miles de años: el hombre neardental, «Atlantis» y la humanidad actual.

Salvador Medela, el autor de la obra, afirma que desde el principio se complicó «bien la vida». Lo que al principio parecía fácil, se tornó más difícil.

«Decidí contar tres historias en lugar de una y que, además, entre todas compusieran un fresco, un puzzle, que nos interpelará directamente a nosotros como lectores, desvelándonos una cuarta historia que nos atañe de cerca y nos trae una grave advertencia, al tiempo que nos proporciona un mensaje de esperanza», explicó Medela.

Cabe recordar que es la primera obra del periodista y que estuvo doce años aparcada, por lo que no es solo especial por ser la primera, sino por el esfuerzo que le llevó escribirla. Asimismo, reconoce que cuando se planteó escribir, en ningún momento se le pasó por la cabeza hacerlo sobre algo que a él no le fascinase como lector. De ahí esta novela, confesaba Salvador.

La obra es un homenaje a toda la literatura y el cine de aventuras, con referencias más o menos explícitas a Dickens, Onetti, Homero, Borges, Cervantes, Joyce o Nabokov, así como a personajes como Tarzán, Robinson Crusoe, Pio, los superhéroes de cómic. «No con un afán intelectual, sino como parte del divertimento», afirmó el autor.

Es una novela de mundos fabulosos e imágenes poderosas. Entre ellas destaca La Muralla, que contiene a las fuerzas de la naturaleza, el Camino sobre el Mar que aprovechan los humanos, la populosa ciudad de Atlantis, la Montaña Sagrada o la sorprendente ceremonia para regenerar la especie.

Hay también en ella personajes difíciles de olvidar, como el rey Nimrod, al que denominaban «cazador de hombres» o también el inefable hombre montaña.

«Inicialmente, ninguno de los protagonistas de estas tres historias era una persona de acción. Sin embargo, ante la tesitura de tener que resignarse o dar un paso adelante en un momento crucial para sus vidas, y para sus mundos, los tres deciden aceptar el reto, y asumir su propio destino entre las manos», confesó Medela.

Asistimos en la obra a catástrofes inconcebibles, traiciones, venganzas y batallas en las que está en juego el futuro mismo de la civilización y de la especie.

Lejos de ser gratuito, todo ello nos habla de nosotros mismos, de nuestra propia encrucijada. «Todas las civilizaciones, en el momento máximo de su desarrollo, debieron pensar que eran la definitiva. Nunca ha sido así. Por tanto, nada hay que justifique pensar lo contrario. Sucede con ello como con los muros. Los muros han sido siempre muy importantes a lo largo de la historia: la Muralla china, el Muro de Berlín, etcétera», afirmó Salvador. Medela confesó que ya ha acabado su segunda novela, «Apariencia», del género negro, uno de sus estilos favoritos y está impaciente por que llegue mayo, fecha en la que se publicará.

Salvador Medela Pobo nació en Tabernes Blanques, Valencia, en 1956, está casado y tiene dos hijos. Es periodista especializado en economía, licenciado por la Universidad de Ciencias de la Información de Bellaterra, y con una experiencia de 15 años en diversos medios de comunicación, entre ellos el semanario Hoja del Lunes de Valencia y la Gaceta de los Negocios.

Ha desempeñado también los cargos de director de comunicación de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Más recientemente, fue subdirector de la revista Economía 3 y, por último, director, durante 15 años, de una empresa editora de publicaciones periódicas y de la revista Babia.