Alicante

Sánchez al Consell tras el fallo del TSJ: «Hay otra forma de hacer las cosas»

El presidente de la Diputación de Alicante valora positivamente la sentencia en firme del Tribunal contra el decreto de la Generalitat de Turismo y Deporte

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (izquierda) recibió ayer al Presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez
El alcalde de Alicante, Luis Barcala (izquierda) recibió ayer al Presidente de la Diputación Provincial, César Sánchezlarazon

El presidente de la Diputación de Alicante valora positivamente la sentencia en firme del Tribunal contra el decreto de la Generalitat de Turismo y Deporte

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, confía en que la declaración firme de la sentencia contra el decreto del Consell para coordinar las funciones de turismo y deportes haga asumir a la Generalitat «que hay otra forma de hacer las cosas».

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha declarado firme la sentencia dictada el pasado otoño contra el decreto de la Generalitat para coordinar las funciones propias de las diputaciones provinciales en materia de turismo y deportes, a raíz de un recurso de la Diputación de Alicante. Para Sánchez, el fallo judicial es una «satisfacción» porque atiende la postura de la Diputación alicantina de «defender la autonomía de la provincia ante una agresión» por parte de la Administración autonómica, que «no hizo bien las cosas».

A su juicio, «los cambios se plantean desde el diálogo, el consenso y el acuerdo, y no mediante decretos. La toma de decisiones debe ser conjunta» y no por decreto, por ejemplo mediante el trámite legislativo en Les Corts, donde es preceptiva la consulta ciudadana y diversos trámites previos.

Eje cultural

Sánchez se reunió ayer con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, con el compromiso de ambos de impulsar un eje cultural que conecte el yacimiento arqueológico de Lucentum, el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) y los antiguos depósitos La Británica, bajo la Serra Grossa.

El presidente provincial prometió trabajar «intensamente» en este eje que convertirá a Alicante «en más competitiva desde el punto de vista cultural», y anunció que han acordado reuniones mensuales de seguimiento de los proyectos comunes y estratégicos. De la nueva etapa en el Consistorio, Sánchez deseó que «la ciudad recupere la estabilidad institucional, la moderación y tranquilidad».

Por su parte, el alcalde alicantino señaló que ha pedido a Sánchez «echar una mano» en diversas cuestiones, entre ellas esta iniciativa que denominó «Alicante Cultural» para su puesta en valor de forma inmediata.

Se trata de una iniciativa, según explicaron, que conectará culturalmente las playas con el centro de la ciudad, y permitirá ampliar la oferta cultural de Alicante.