Elecciones generales

Sánchez tumba todas las opciones de la «entesa» de Puig

El PSPV califica de «error» la decisión de la dirección nacional y avisa de que «seguirán trabajando para conseguir este acuerdo»

La Razón
La RazónLa Razón

No habrá lista conjunta del PSPV, Podemos y Compromís para el Senado, ni tampoco se presentarán únicamente un candidato por partido para constituir una especie de alianza encubierta.

Como era de esperar, el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, no consiguió convencer a los componentes de la Comisión Federal de Listas en la sede de Ferraz, organismo en el que se analizó la fórmula con la que el PSPV pretendía concurrir al Senado para las próximas elecciones.

Los socialistas valencianos se presentarán en solitario y tampoco podrán tratar de buscar fórmulas intermedias.

Boix lamentó que la dirección del PSOE no haya comprendido la «singularidad» de la situación de la Comunitat Valenciana y reforzaba su argumento remitiéndose a la Declaración de Granada de los socialistas, que defiende la necesidad de trabajar hacia la «territorialización» del Senado.

Así, insistió en que el PSPV continuará trabajando para conseguirlo, «aunque ahora no pueda ser».

Aún así la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, insistía ayer en optar por la segunda vía. Esto es, que cada partido presente a su candidato y se voten entre ellos. Según sus previsiones, los más votados serían los de los tres partidos que conforman l’Acord del Botànic, y el cuarto sería para el PP. «Así pasaremos de tres a nueve senadores», y añadió que esta es una opción que también aprueba el PSPV.

Con respecto al rechazo de Ferraz de una coalición de los tres partidos en la Comunitat de cara a las próximas elecciones, aseguró que «no entiende que alguien que defiende un modelo federal», en referencia al candidato socialista, Pedro Sánchez, no quiera ganar senadores territoriales.