Política

Valencia

Sanidad rectifica y sí que facilitará datos sanitarios a la Policía Local y Autonómica

La resolución 1/2019 había excluido a la Policía Local y a la Policía Autonómica del acceso a los datos sanitarios en el marco de sus investigaciones sobre accidentes de tráfico

La Policía Local tiene competencia exclusiva en la investigación de los accidentes de tráfico que ocurren en su término municipal
La Policía Local tiene competencia exclusiva en la investigación de los accidentes de tráfico que ocurren en su término municipallarazon

La Conselleria de Sanidad se ha dado cuenta de su error y enmendará la Resolución 1/2019 la cual regula la cesión de datos de carácter sanitario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por esta orden, la Conselleria de Sanidad negaba los datos sanitarios a la Policía Local y también a la Policía Autonómica, al no considerar su faceta de policía judicial.

Esta visión es errónea ya que las policías locales son las que investigan los accidentes de tráfico cuando estos ocurren en su término municipal, y son ellos los que entregan el atestado al juez de instrucción que investiga lo ocurrido, tal y como informó LA RAZÓN.

Por lo tanto, dejar a este cuerpo policial sin acceso a datos como pueden ser los análisis de sangre para detectar alcohol o drogas, o sobre el alcance de las lesiones, dejaba la investigación totalmente in completa.

Según el Sindicato de Policías Locales y Bomberos (Spplb) que fue quien denunció esta resolución poco acertada de la Conselleria, el Secretario Autonómico de Salud Pública, Narcís Vázquez, llamó telefónicamente a los representantes del sindicato y les dijo que se iba a corregir la orden a la mayor brevedad posible para que todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo a Policías Locales y Autonómicos tuvieran acceso a estos datos.

La negación de los mismos a la Policía Autonómica era, si cabe, más absurda, ya que los agentes autonómico son policías nacionales, adscritos a un cuerpo que se denomina autonómico, pero sin perder su condición de cuerpo de seguridad del Estado, y su papel como policía judicial.

El Spplb se ha congratulado de la rectificación de la Conselleria de Sanidad y ha agradecido el gesto del secretario autonómico. Pero a la vez ha aprovechado para cargar contra la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que en opinión del sindicato «no se entera o no se quiere enterar. Una cuestión tan importante y vital para el trabajo del día a día de los Policías Locales y ni una sola preocupación por ello». La Spplb le reprocha no haber mediado con la Conselleria este delicado asunto.