Comunitat Valenciana

SE MERECEN LA IGUALDAD

La Razón
La RazónLa Razón

¡Brillante idea! fue mi exclamación al leer la primera noticia publicada en LA RAZÓN sobre la injusta diferencia salarial entre los mossos de la Generalitat de Cataluña y los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional. Por justa y por oportuna. Por justa, al resultar incomprensible para los ciudadanos de bien que los primeros perciban unos 15.000 euros anuales más que los segundos y terceros. El impagable servicio que éstos nos aportan merece un mayor reconocimiento. Como es lógico, a la denuncia de nuestro diario se sumaron rápidamente los sindicatos y se subrayaron no sólo el abismo salarial sino las condiciones de trabajo de unos y otros. No hay comparación entre el territorio, extensión y características en que se mueven los nacionales y los autonómicos. Por oportunidad, ya como periodista, comprendí la idoneidad del momento en que salió la iniciativa. Un tiempo en el que eran vilipendiados por los separatistas, incluso en alguna ocasión con la complicidad de algún indeseable mosso, y cuando más solidaridad despertaban en toda España, incluida Cataluña, como pude comprobar en la gran manifestación del 29 de octubre.

Comprendo la adhesión automática de Cs, primero, y del PSOE para proponer la subida salarial a los miembros de la Benemérita y Policía Nacional en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y siguientes. Me cuesta entender la parsimonia del PP aun conociendo la imposibilidad de librarse de este envite. Peor si no la percibieron.

No me despido sin resaltar mi emoción al ver el logo de nuestro diario, a modo de agradecimiento, en la pancarta de policías y guardias civiles. ¡Felicidades, compañeros! Así es la vida.