MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

«Se nos ha inculcado una serie de ideas muy distorsionadas sobre lo que es el amor»

  • «Se nos ha inculcado una serie de ideas muy distorsionadas sobre lo que es el amor»
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de septiembre de 2018. 20:26h

Comentada
Vicente Coll.  Valencia. 16/9/2018

Rut Nieves, que trabajaba como arquitecta en Alemania, decidió dejarlo todo de la noche a la mañana para encontrarse a sí misma. De aquel viaje interno, que todavía no ha terminado, nace ahora «El amor de tu vida», la última entrega de la trilogía «Cree en ti». Atiende a LA RAZÓN para explicar cómo hoy el «coaching» le ha cambiado la vida y la de cientos de miles de lectores. Es toda una arquitecta de emociones.

-Estudiaste arquitectura. ¿Resulta más complejo construir un edificio sin grietas o una relación sin fisuras?

-Buena pregunta (Ríe). Todo depende de la educación recibida. Si sabes cómo hacerlo, tanto un edificio sin grietas como una relación sin fisuras es algo sencillo de construir. Pero cuando no has recibido toda la información que necesitas, toca experimentar, y es más complicado. Para mí era más fácil construir un edificio que una relación. Pero depende de cada persona, de su educación y sus experiencias.

-Y en esta difícil ingeniería del amor, ¿pesa más el corazón o el cerebro?

-En la mente es donde se almacena el miedo. Guarda toda la información de las experiencias vividas y los condicionantes de la infancia. Cuando nos relacionamos desde la mente, sufrimos. Juzga en base a la experiencia conocida, que es muy limitada. En cambio, yo propongo desde el corazón si se quiere disfrutar de una relación sana, armónica y placentera. En el corazón es donde reside la fuerza del amor. Es el único camino que yo he conocido para amar. No juzgar, no culpar, no dar nada por supuesto.

-¿En qué consiste esta tercera parte de la trilogía?

-Es un libro en el que resuelvo muchas dudas que yo tenía: por qué hay gente que logra disfrutar de un amor en pareja y otras que no. Explico cómo nos influye la mente, las experiencias de la infancia, las de nuestros ancestros, el país, la cultura. Es información muy poderosa para el lector, para que comprenda qué experiencias han dirigido su vida sin que él lo supiera.

-¿Se nos ha educado mal sobre los conceptos de amor, pareja o entrega?

-Creo que ha habido una falta de educación muy grande. Nuestros padres y abuelos hicieron lo que pudieron, pero se nos ha inculcado una serie de ideas muy distorsionadas sobre lo que es el amor.

-¿Hasta qué punto los dramas son quienes llevan el volante de nuestras vidas y nos controlan?

-La misión de la mente es protegernos. El drama se forma en la mente. Cuando te crees todo lo que dice tu mente, sufres mucho. La mente interpreta lo que vivimos. Habrá personas que, si han vivido experiencias dolorosas, tendrán tendencia a creer que todo es un drama. Pero si han vivido experiencias bonitas, no existirá esa tendencia. Lo bueno es que la mente se puede reeducar.

-En el libro hablas del apego como el gran freno de cara a la definición de objetivos. ¿Por qué nos da tanto miedo el vacío?

-Nos da miedo cuando lo hemos experimentado de niños. Hay personas que dejan una relación con dolor después de haberlo intentado todo, y al poco tiempo están con otra persona. Otras no se atreven a dejar a su pareja por temor a no encontrar a nadie más. Incluso hay quien deja a su pareja y no vuelve a estar con nadie más en su vida. Influye mucho lo que has visto en casa, la educación que has recibido, la presencia de los padres...

-Dado el éxito que ha generado esta tercera parte de «Cree en ti», ¿te planteas continuarla?

-Está cerrada, aunque estoy escribiendo un cuarto libro. Es una continuación de «El amor de tu vida», en el que entraré más de lleno en la relación de pareja y la sexualidad.

Últimas noticias