Valencia
Solamente uno de cada diez valencianos presume de «muy buena» salud
Tan sólo el 11,6 por ciento de las mujeres y el 12 por ciento de los hombres valencianos manifiestan tener una salud «muy buena». Según la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2011, las enfermedades crónicas que más afectan a los valencianos son las hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, ambas directamente relacionadas con malos hábitos nutricionales. Además, las alergias recurrentes y el insomnio, afectan a tres de cada cuatro valencianos.
Por ello, los planes nutricionales a medida, que atienden a las señales específicas de cada cuerpo, contribuyen de forma clave en la prevención de estas enfermedades graves y de otras menores que deterioran la salud.
Bioenergía Humana (BHU) participó ayer sábado en el IV Forum Internacional de Pilates que se celebró en Valencia y en el que Enrique González, su director técnico y especialista en nutrición celular y ortomolecular, abordó asuntos como la oxidación, las fórmulas para prevenir el envejecimiento , la acidificación del organismo y, sobre todo, cómo saber interpretar las señales del cuerpo para evitar daños irreversibles para el organismo.
Porque todas estas enfermedades pueden derivar en una pérdida considerable de la calidad de vida y todas comienzan manifestando síntomas menores que no se pueden perder de vista.
Según explicó González, un organismo de 30 años puede estar funcionando como si tuviese 50, lo que adelante notablemente el envejecimiento y nos expone a dolencia prematuras para nuestro momento vital. Llevar una dieta equilibrada, practicar deporte adecuado a nuestra capacidad y fisionomía, y controlar el nivel de estrés son pilares básicos para vivir plenamente.
Así, la nutrición juega un papel fundamental a la hora de retrasar la oxidación y el envejecimiento de nuestro cuerpo, pero, «aunque nos alimentamos mejor que nunca, en muchas ocasiones tenemos carencias nutricionales , ya que las propiedades de los alimentos se han visto deterioradas por los procesos de cultivo y manipulación a gran escala». A su juicio, «es sobre estas carencias dónde la ingesta diaria de complementos alimenticios ricos en antioxidantes, vitaminas y con propiedades antiinflamatorias contribuyen a mantener la salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar