Caso Bárcenas

Tauroni pide la nulidad del juicio porque Mollà manipuló pruebas

A la diputada Mireia Mollà le llegó el «pen drive» de forma anónima, según manifestó al fiscal
A la diputada Mireia Mollà le llegó el «pen drive» de forma anónima, según manifestó al fiscallarazon

Arturo Tauroni prestó declaración ayer ante la jueza que instruye la causa Cooperación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Arturo es el hermano de César Augusto Tauroni, el empresario que está en prisión desde el comienzo de las pesquisas sobre el desvío de fondos destinados a cooperación.

El abogado que representa a Arturo Tauroni pidió la nulidad de la segunda pieza de la causa al alegar que había habido manipulación de las pruebas y quebranto de la cadena de custodia.

Como al parecer ha quedado suficientemente corroborado en la instrucción, un trabajador de la Fundación Hemisferio que presidía Tauroni habría «robado» información en un «pen drive» y dicha unidad de memoria habría ido a parar a manos de la diputada de Compromís Mireia Mollà. Ésta alegó en su día que le llegó de forma anónima.

Fuera como fuere, dicho «pen drive» estuvo en poder de Mollà durante un tiempo, que ella utilizó «para analizar la información». Según el letrado, durante este periodo, alguna información fue filtrada a diversos medios de comunicación, y más tarde, fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, que dio trámite de la misma ante la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal.

El letrado también apuntó la posibilidad de que hubiera habido cierta «connivencia» entre todas las partes que tuvieron acceso a ese «pen drive».

Por todo ello, el letrado de la defensa ha pedido la nulidad de la causa.

La magistrada preguntó por qué denunciaba ahora estos hechos, a lo que Tauroni explicó que «si yo estaba imputado como estoy, se lo tengo que denunciar a usted y a nadie más», y es lo que hizo ayer Tauroni.

La representación del imputado pidió a raíz de su alegación que se citara a declarar tanto a la diputada de Compromís, Mireia Mollà. como al inspector jefe de la UDEF de Madrid, lo cual fue recogido por la magistrada, que no se manifestó al respecto.

Según fuentes consultadas, el mero hecho de que el principal objeto de prueba de la acusación haya estado en manos de Mollà durante un tiempo ya supondría un quebranto en la cadena de la custodia, salvo que por la instrucción se pudiera demostrar que las pruebas obtenidas del «pen drive» son incontestables y se pueden confirmar por otros medios.

Si ello no fuera posible, se haría ciertamente probable la posibilidad de que la segunda pieza de la causa Cooperación fuera declarada nula y por lo tanto archivada por el tribunal.