Valencia
Toni Gaspar: «Puig y yo compartimos partido, pero ya está bien de prometer y luego no cumplir»
El mismo convencimiento que le llevó a batallar por la secretaría general del PSPV en la provincia de Valencia le hace presentarse ahora a las primarias. Toni Gaspar (1973) cree que otra forma de hacer política es posible. Sin negociar con los sillones ni prometer imposibles. Perdió el Congreso por solo 40 votos. Defiende que esta vez puede dar la sorpresa.
– Se vuelve a lanzar a la piscina, ¿se siente más apoyado?
–Este es otro proceso. No obstante, en el Congreso obtuvimos el 46 por ciento de los votos, cuando había quien decía que no teníamos apoyo. Si hubieran podido votar los militantes, y no solo los delegados, hubiéramos ganado. Durante estos 18 meses, he trabajado en toda la Comunitat y cuento con más respaldo. Con la presentación de avales se puede ver, casi llegamos al tope.
– Presentó 2.700 frente a los casi 8.600 de Ximo Puig. ¿Está todo el pescado vendido?
– Si el secretario general no consigue la firma de la mitad de la militancia es para hacérselo ver. Pero se trataba de ver quien tenía los avales para abrir el proceso, no de quien conseguía más. Tener la mitad no significa que vayas a tener la mitad de los votos.
– ¿Cuántas personas han de votar para que las primarias no sean un fracaso?
–Decenas de miles. Si no, tendremos un problema grave. Si abrimos un proceso tan interesante y la gente no participa, nos podremos sentir defraudados. Pero habrá participación. Muchos nos dicen «lleváis veinte años no acertando nada». Ahora tienen la oportunidad de elegir al mejor candidato.
– ¿Ve implicación ciudadana?
–El empecinamiento de mi partido de mirar siempre hacia atrás desilusiona mucho. Eso no se corrige de la noche a la mañana. Pero las primarias son un revulsivo. Hemos de hacerlas bien, ya que es el inicio de un cambio. La sociedad nos mira, pero todavía hay recelos.
– ¿Las primarias están siendo ejemplares?
– Hemos comunicado aspectos mejorables, que confío en que se resuelvan. Todos los procesos tienen su letra pequeña, pero no me gusta hablar de eso. Solo vendrá gente si ven ejemplaridad e igualdad de condiciones.
– ¿Se siente en desventaja?
– Normalmente no tengo sensación de ser más o de ser menos, aunque hay ciertos aspectos mejorables, como que el secretario general todavía no haya decidido delegar sus funciones. Yo me puedo sentir igual, pero la sensación que da es que no estamos en igualdad de condiciones.
– ¿Habrá cara a cara?
–Lo hemos pedido, pero todavía estamos ultimando los detalles.
– ¿El PSPV se ha estancado en el pasado?
– Efectivamente, por eso me presento. Nos hemos quedado en otra época y el mundo ha cambiado. Nuestros principios siguen siendo los mismos, pero tenemos que aplicarlos a la nueva situación y ser más claros. En vez de crear proximidad creamos lejanía.
– ¿Qué diferencia su proyecto?
– Lo de escuchar ya es rompedor por sí mismo. Ya está bien de prometer, prometer y prometer. El presidente ha de prometer que estará ocho años, tiene que decirlo, cumplirlo y luego legislarlo. Eso con todas las medidas. Hemos dicho tantas veces tantas cosas que luego no se han cumplido... Otro aspecto importante del proyecto es exigir financiación.
– Financiación, transparencia... son ideas compartidas con Puig.
–Sí, compartimos un programa, pero yo pongo otros acentos. Con la financiación no hemos cogido el toro por los cuernos. Estas cosas no se habían dicho en mi partido con la claridad con las que yo las digo.
– La encuesta socialista que pronostica la pérdida de tres escaños, ¿éxito o fracaso?
– Es un motivo más para presentarme. Quien haya visto algo positivo en una encuesta que nos da menos diputados con la que está cayendo y conforme está el PP tiene que hacérselo mirar.
– ¿Está de acuerdo con formar un tripartito con EU y Compromís?
– El partido tiene que ir a ganar. Evidentemente, después habrá que interpretar lo que quieren los ciudadanos y gestionarlo desde la coherencia. Cualquier cosa no vale.
– ¿Qué opina de la retirada de Francesc Romeu?
– Si no se ha presentado es porque no tendrá nada que aportar.
–Afirma que es por mantener la unidad...
–Tendrá que consultarlo con Rubalcaba, que dijo que las primarias sirven para enriquecer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar