Un experto advierte de que habrá nuevas subidas de impuestos

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno española deberá realizar sí o sí nuevos ajustes fiscales de cara al año que viene, es decir, otra subida de impuestos. Así lo vaticinó ayer el jefe de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, en el foro «Líderes con estrategia», organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Incluso en el caso de que la Unión Europea (UE) relajara el objetivo de déficit a España, el Ejecutivo se vería obligado a realizar nuevos ajustes, aunque no tan duros como los ejecutados hasta el momento. La buena noticia es que, según este experto, en la última parte de este año se espera que la economía española toque fondo y registre un crecimiento del uno por ciento del PIB el año que viene, medio punto por encima de las previsiones del Gobierno.

En cuanto a las medidas adoptadas hasta el momento, indicó que han dado sus frutos, como por ejemplo el hecho de que la balanza comercial del país tenga ya superávit, o que la capacidad de reducción de deuda de las empresas es mucho mayor que al inicio de la crisis. Desafortunadamente no sucede lo mismo con las familias, el sector con más dificultades de recuperación debido sobre todo a la elevada tasa de desempleo continuada.

Por lo que respecta al sector que siempre se ha considerado como causante del inicio de la crisis, es decir, el inmobiliario, aseguró que no ha tocado todavía «suelo», puesto que existe un elevado excedente de vivienda. De hecho, la construcción en España se encuentra en las mismas tasas que durante los años 60 «o aún más atrás».

El precio, que ha caído ya un 30 por ciento, seguirá disminuyendo aún más, ya que la mala situación de la economía familiar y los últimos cambios en las condiciones fiscales provocan que la compra de vivienda esté paralizada.