Valencia
Un informe europeo contradice la lectura de Oltra sobre la pobreza
La tasa de pobreza severa aumentó en un año del 6,7 al 7,5 por ciento
Los índices de pobreza severa se mantuvieron durante el pasado año en el entorno del ocho por ciento. El riesgo de pobreza y exclusión social se situó en la Comunitat Valenciana en el 30,5 por ciento, 2,6 puntos por encima de la media nacional, y afectó a 1.512.790 personas. Además, en 2016, el 7,5 por ciento de la población en la Comunitat vivió en situación de privación material severa, es decir, no pudo hacer frente a al menos cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo.
Esta tasa ha aumentado respecto a 2015 cuando esta situación la padecía el 6,7 por ciento de la población.
Son los datos del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) que contradicen a la exposición realizada ayer por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. La también consellera de Igualdad, asegura que las medidas contra la pobreza que aplica el Consell en la Comunitat Valenciana han permitido reducir el riesgo de pobreza en un 6,9 por ciento en dos años.
También defendió la futura Ley de Renta Valenciana de Inclusión como una herramienta para la erradicación de la pobreza.
Elección de las cifras
Insistió en que las medidas que ya han comenzado a aplicarse en la Comunitat han permitido reducir el riesgo de pobreza un 6,9 por ciento en términos relativos desde 2014 frente al crecimiento de 0,5 por ciento en el conjunto de España.
Oltra se refería al mismo informe de la EAPN, pero prefirió poner el acento en datos que benefician su gestión.
En términos absolutos, 371.998 valencianos viven en situación de privación material severa, 38.292 más que en 2015. Respecto a los ítems de consumo, el 2,9 por ciento de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; el 20,2 no puede mantener la vivienda a temperatura adecuada; el 43,8 de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 12,3 tiene retrasos en el pago de gastos del hogar y el 44,9 no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
Además, el 69,3 por ciento de los valencianos experimenta dificultades para llegar a fin de mes y más de uno de cada cuatro (25,7 por ciento) lo hace con mucha dificultad.
Oltra se encuentra esta semana de viaje oficial en Estrasburgo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar