Desahucio

Un millar de familias solicitaron en 2013 aplazar el pago de su vivienda social

Los desahucios sacaron a la luz la cara más cruel de la crisis económica
Los desahucios sacaron a la luz la cara más cruel de la crisis económicalarazon

El 67 por ciento de los alquileres del parque de viviendas de la Generalitat no cuesta más cien euros al mes. El 52 por ciento paga entre 51 y 100 euros, el 25 por ciento entre 101 y 150, el 14,6 un máximo de 50 euros y solo el 1,1 por ciento abona un alquiler de entre 201 y 250 euros.

A pesar de que los precios son mucho más bajos que los del mercado de vivienda libre, hay familias que siguen teniendo dificultades para hacer frente a los pagos. La Conselleria de Infraestructuras no procede a su desahucio, sino que tiene previstos mecanismos para que la deuda quede certificada y los arrendatarios sean conscientes de sus obligaciones.

Con este objetivo se pone en marcha el procedimiento de reconocimiento de deuda. El inquilino admite por escrito sus impagos y la Generalitat flexibiliza el modo de hacer frente a dichas mensualidad. Durante el pasado año, se firmaron 1.377 reconocimientos de deuda. Los importes de las mismas sumaron 2.476.543 euros.

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) se encarga de estudiar las condiciones particulares de cada familia para establecer modalidades de pago diferentes en función de cada situación.

Las opciones ofrecidas permiten aplazar en cinco años o 60 mensualidades de 30 euros más el pago del alquiler.

El drama causado por los desahucios ha sacado a la luz el lado más cruel de la crisis económica. Aunque la Generalitat valenciana siempre se ha mostrado en contra de seguir medidas como las propuestas por la Junta de Andalucía, que pretende expropiar aquellas viviendas a los bancos que quieran desahuciar a una familia, desde principios de esta legislatura buscó la manera de evitar que los afectados se queden de la noche a la mañana en la calle.

La Conselleria de Infraestructuras afirma que trabaja en la mejora de la gestión y el acondicionamiento del parque público de viviendas. Además, ofrece la posibilidad de que tanto entidades financieras como particulares pongan a disposición de la Generalitat el alquiler de sus viviendas para personas desahuciadas. También ha firmado 17 convenios con Ayuntamientos para abordar de manera más rápida la situación de los afectados.

En total, se han entregado 270 viviendas públicas, 83 a afectados por desahucios. 45 están en trámite de adjudicación.