Comunidad Valenciana

Una buena dieta, solución para la salud cardiovascular y el estrés celular en personas obesas

Un estudio de Fisabio y el Hospital Universitario Doctor Peset demuestra que la obesidad se caracteriza por un estado de inflamación generalizada

Un estudio de Fisabio y el Hospital Universitario Doctor Peset demuestra que la obesidad se caracteriza por un estado de inflamación generalizada

Publicidad

Investigadores valencianos han descrito los mecanismos moleculares que se modifican en el organismo de las personas con obesidad cuando hacen dieta y pierden peso y han mostrado que mejora su salud cardiovascular y disminuye el estrés celular y los niveles de marcadores inflamatorios.

En el estudio, realizado por investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, se han hecho dos intervenciones dietéticas diferentes en un grupo de 60 personas con obesidad.

En la primera intervención, los sujetos fueron sometidos a una restricción calórica intensa que consistió en una dieta de muy bajo contenido calórico (650 calorías diarias) durante seis semanas. A continuación, se sometieron a una dieta de bajo contenido calórico (1200-1500 calorías diarias) durante las 18 semanas siguientes, perdiendo en consecuencia alrededor del diez por ciento del peso corporal (unos 15 kilos en promedio) en seis meses.

En la segunda intervención, los investigadores proporcionaron un alimento funcional, el edulcorante pinitol, en forma de refresco diario durante 12 semanas.

Publicidad

Los resultados indican que la obesidad se caracteriza por un estado de inflamación generalizada y estrés celular como consecuencia de la ingesta excesiva de nutrientes. En respuesta al estrés, las células del sistema inmunológico que se encuentran en la sangre se activan iniciando la formación de placas arterioescleróticas.