Valencia

Valencia premia la labor de mecenazgo de la Fundación Ramón Areces

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, entrega la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura al presidente de la Fundación Areces, Isidoro Álvarez Álvarez
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, entrega la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura al presidente de la Fundación Areces, Isidoro Álvarez Álvarezlarazon

El presidente de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez, ha recibido hoy del president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la medalla de plata que el Consell Valencià de Cultura (CVC) le ha concedido en reconocimiento a su labor filantrópica y de mecenazgo.

El también presidente de El Corte Inglés ha resaltado el "alto honor"que supone para la Fundación recibir esta medalla en reconocimiento de su "promoción de la investigación científica y técnica"en diferentes campos y ha defendido la figura de su fundador, Ramón Areces, como un hombre con "lucidez y visión de futuro".

"Ello le llevó a situar la investigación científica y formación de capital humano en el centro de su labor", ha recordado, a la par que ha valorado que supo intuir los cambios y avances de la sociedad para "conseguir que fueran positivos y aumentar las cotas de bienestar social".

El presidente de la Fundación Ramón Areces ha enumerado las tareas de la entidad desde su creación en 1976 en materia científica y de ciencias sociales y ha asegurado que está "comprometido con la cultura del mecenazgo"y con "ayudar a crear una sólida estructura científica en nuestro país".

Álvarez ha agradecido al CVC la medalla de plata porque supone un "reconocimiento"al trabajo de la Fundación en su "difusión del saber, divulgación científica, promoción de los mejores y ayudar a resolver los problemas para mejorar el bienestar social".

El acto ha tenido lugar en la sede del CVC y ha contado con la presencia de su presidente, Santiago Grisolía; la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras personalidades de la política y la cultura valenciana.

Por su parte, el president Fabra ha incidido en la necesidad de reconocer a entidades que "nos ayudan a ser mejores y a poder constituir la telaraña necesaria de la sociedad para poner en valor todo el potencial de la propia sociedad".

"Para ello es fundamental el compromiso de fundaciones como Ramón Areces que valoran el esfuerzo, el conocimiento, la investigación y la innovación y saben lo que es contribuir a mejorar la sociedad", ha apuntado.

El presidente del CVC ha defendido que el mecenazgo es "una de las más nobles actividades sociales"y ha valorado a Álvarez como uno de los empresarios "más respetado del mundo", además de un "hombre de empresa, gran visión y mecenas".

Grisolía ha asegurado que encajar la política fiscal para ayudar al mecenazgo "excede"de las funciones del CVC, cuya labor debe ser "impulsar la cultura del mecenazgo entre los ciudadanos".

El investigador ha recordado que la Fundación Ramón Areces nació como "un instrumento de cultura científica para devolver a la sociedad lo que la sociedad le había dado"a su fundador y ha recordado que Severo Ochoa, a propuesta de Areces, fue el primer presidente de su consejo científico.