Ciencia y Tecnología
Valencia se consolida como la primera ciudad española totalmente inteligente
Valencia se consolida como la primera ciudad española cien por cien inteligente gracias a la plataforma digital "VLCi", que integra tecnológicamente los principales servicios municipales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir el gasto municipal y mejorar la eficiencia.
Así lo han puesto de manifiesto hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Kim Faura, empresa que ha desarrollado esta plataforma, en un acto para dar a conocer las ventajas de esta herramienta.
Incidencias de tráfico, contenedores de reciclaje, plazas de aparcamiento libres, transporte público, geolocalización de 3.000 puntos de interés turístico o trámites administrativos municipales son algunos de los datos que controla la plataforma y pone al alcance de valencianos, empresas, universidades y Ayuntamiento.
"La idea es que cualquier persona tenga toda la información de la ciudad en su teléfono móvil o en su ordenador", ha destacado Faura, quien también ha incidido en que Valencia "ya es una ciudad inteligente"y con esta plataforma "lo va a ser más".
La plataforma permite recopilar y digitalizar datos de funcionamiento y de gestión de 45 servicios municipales diferentes que se han integrado en esta herramienta informática que aglutina toda la información, la interpreta y la deriva a diferentes sistemas de difusión para ponerla a disposición de sus usuarios.
Según Faura, Telefónica ha permitido que los datos recopilados "se convierta en conocimiento"y "puedan ser útiles para los ciudadanos y para la gestión del Ayuntamiento".
"Es capaz de gestionar miles de dispositivos en tiempo real y convertirlos en información útil", ha apuntado, a la par que ha resaltado que es "una plataforma para el ecosistema de innovación"de Valencia que, según ha dicho, "tiene estrategia de ciudad inteligente".
"VCLi"facilita la mejora de tráfico gracias a los 3.900 sensores de intensidad circulatoria y permite recopilar datos sobre atascos, accidentes, incidencias o plazas de aparcamiento libres, que se pueden consultar en tiempo real en el teléfono móvil.
También optimiza la rapidez de respuesta de los cuerpos de seguridad, a través de los localizadores de la Policía Local o los sensores de detección de incendios forestales instalados en L'Albufera.
Igualmente integra mapas interactivos de contaminación y niveles de polen, que permiten tomar medidas preventivas; facilita el ahorro de energías gracias a los reguladores de alumbrado y ahorra en recursos hídricos, gracias al riego por control remoto.
Barberá ha subrayado que Valencia "lidera la red española de ciudades inteligentes"y "es ya un referente europeo"en el ámbito de smart cities", además de ser la primera ciudad europea que utiliza la tecnología "fiware"-conocida como internet del futuro- y elegida por la Unión Europea pas ser usada en todo el continente.
Ha incidido en que conciben la plataforma "como una herramienta de excelencia", además de como una "apuesta decidida por la aplicación de los frutos del talento y la inteligencia a la mejora de la calidad de los servicios públicos y que permita también reducir el gasto público y optimizar la eficiencia en la gestión".
La alcaldesa ha apuntado que esta iniciativa abre "más oportunidades para establecer nuevas vías de colaboración público-privada para alcanzar esa condición de ciudad excelente"y ha apostado por que sirva "para proporcionar un futuro de éxito"a empresas, universidades, investigadores y para la sociedad civil.
"Valencia -ha concluido- es ejemplo y referente de gestión del futuro por ser una ciudad inteligente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar