Valencia
Valencia se convierte en núcleo de las importaciones de medicamentos
Durante el año pasado se produjo un incremento del once por ciento de los expedientes de compras a países extranjeros, pasando de 6.930 a 7.691
Durante el año pasado se produjo un incremento del once por ciento de los expedientes de compras a países extranjeros, pasando de 6.930 a 7.691.
El crecimiento de las exportaciones e importaciones en la Comunitat Valenciana viene siendo una constante durante los últimos años, si bien es cierto que un sector sorprende en especial. Se trata de los productos farmacéuticos, cosméticos y sanitarios. Durante el año pasado se produjo un incremento del once por ciento de los expedientes de importaciones pasándose de 6.930 expedientes a 7.691.
Además, según fuentes de la Delegación de Gobierno, también se percibió un aumento aunque más ligero, del 1,7 por ciento, en las exportaciones de los mismos productos pasándose de 1.420 a 1.444 expedientes.
La llegada de las mercancías se produce a través de dos puntos principalmente. El Puerto de Valencia, que concentra el 57 por ciento de las importaciones, y el aeropuerto que acumula el restante 43 por ciento.
Más inspecciones
Asimismo, el incremento de la actividad ha conllevado una mayor presión inspectora que ha supuesto el rechazo de 21 transportes frente a los diez del 2014.
Valencia es la tercera ciudad por detrás de Madrid y Barcelona en tráfico de exportaciones e importaciones de este tipo de productos. Estas dos últimas juntas mueven el doble que la Comunitat Valenciana.
Los que más se comercializan son cosméticos (desde el maquillaje a las cremas, hidratantes y geles), productos sanitarios (todo lo referente a curar, paliar y prevenir, desde sillas de ruedas a marcapasos), medicamentos de todo tipo, así como las materias primas para uso farmacéutico; y biocidas (desinfectantes para el suelo de los hospitales o repelente de mosquitos).
Los controles en las exportaciones se hacen únicamente en los medicamentos, al tratarse de productos especialmente sensibles. De ellos se encarga el departamento de Sanidad Exterior de Delegación de Gobierno, así como del control higiénico sanitario de los medios de transporte internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar