La Paz

24 heridos en dos incendios en menos de cuatro horas

En unos de los fuegos, en San Blas, varios vecinos optaron por saltar desde las ventanas para escapar de las llamas

Este 2015 ha arrancado con un preocupante incremento en el número de incendios en domicilios y locales en la región. En Nochevieja, los fuegos experimentaron un aumento del 177% con respecto a los datos de 2013 y, de nuevo ayer, dos incendios declarados por la mañana dejaron un balance de 24 heridos.

El primero de ellos, según informó Emergencias Madrid, tuvo lugar a las 7:30 horas en el número 192 de la calle Embajadores de la capital, en un fuego que afectó al portal de tres viviendas y que se originó por causas aún no determinadas. Los bomberos del Ayuntamiento apagaron en poco tiempo el incendio en el portal, que causó un humo que alcanzó a los ciudadanos atendidos por el Samur al propagarse por el hueco de la escalera.

Los efectivos del Samur atendieron a los afectados in situ, gracias a la instalación en las inmediaciones del inmueble de un hospital de campaña. Por precaución, se trasladó a una persona de avanzada edad al hospital 12 de Octubre.

Pocas horas después, se declaró otro fuego en el número 5 de la calle de Zaldívar, en el distrito de San Blas, en el comedor de un piso de la primera planta de un edificio de viviendas. En la vivienda se encontraban una mujer y sus hijos de 12 y 18 años que, atrapados por las llamas y el humo, y dado que no podían acceder a la puerta de salida de la casa, optaron por saltar a la calle desde la ventana de un dormitorio. Otros dos vecinos del inmueble fueron rescatados por los bomberos a través de las ventanas de sus casas. Cinco vecinos más fueron rescatados por la escalera.

En total, los sanitarios del Samur atendieron a nueve personas, la más grave una anciana de 88 años que vive en la cuarta planta y que al ver el fuego, decidió salir al descansillo de su planta. Sin embargo, en su huida tropezó y se dio un fuerte golpe en la cabeza. Como consecuencia de este impacto, esta persona quedó desorientada. Cuando los efectivos de emergencias lograron evacuarla del edificio se percataron de que estaba aquejada de un traumatismo cranoencefálico severo. Al revestir un pronóstico muy grave, no fue atendida in situ y se procedió a su inmediato traslado al hospital de la Paz. Otros ocho vecinos fueron atendidos por intoxicación leve y dados de alta en el lugar, a excepción de la niña de 12 años que saltó por la ventana, que sufrió una esguince de tobillo y fue trasladada al Hospital Ramón y Cajal. La Policía Municipal mantuvo cortadas las calles aledañas mientras se procedía a la extinción del fuego. Además del dispositivo coordinado para este incendio, una ambulancia del SUMMA que pasaba por la zona fue reclamada por los vecinos y colaboró en la atención sanitaria.

Una anciana, muy grave, al caer por las escaleras en la huída

La más grave de las heridas en el incendio de San Blas fue una anciana de 88 años. Cuando salió de su vivienda tras ver el fuego, tropezó y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Los bomberos la encontraron en el suelo y la llevaron al exterior. En la calle, los sanitarios del Samur comprobaron que sufría un traumatismo craneoencefálico severo. Fue intubada y trasladada en una UVI móvil en estado muy grave al Hospital de La Paz.